Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una muestra en Nueva York exhibe objetos personales de Eva Perón

Con el nombre de 'Evita pasión y acción', la exposición instalada en el Consulado argentino presenta diferentes facetas de la exprimera dama
vie 07 septiembre 2012 04:29 PM
eva perón exposición en estados unidos en 2005
eva peron exposición en estados unidos 2005 eva perón exposición en estados unidos en 2005

La exposición sobre Eva Duarte de Perón, también conocida como Evita, inició este viernes en Nueva York, en la cual se exhiben casi medio centenar de objetos personales de la ex primera dama argentina.

Entre ellos se encuentran media docena de sus vestidos, fotografías de su infancia, vida y últimos días, así como trabajos artísticos contemporáneos inspirados en su legado.

"A 60 años de su muerte, proponemos un recorrido entre el mito y la realidad, para intentar saber cuánto hay de mito, del amor y odio que generó su figura, y cuánto de realidad construida", dijo Cristina Álvarez, sobrina nieta de Evita, quien viajó a Estados Unidos junto con otros familiares para inaugurar la muestra.

Eva Perón murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1952, tras haber sufrido cáncer de útero. Esa noche miles de argentinos se vistieron de luto e hicieron largas filas hasta de tres días en la Avenida de Mayo para despedirla. Levantaron santuarios y pusieron altares en las veredas.

Evita pasión y acción es el nombre de la exposición instalada en el Consulado argentino en Nueva York, y busca mantener vivo el recuerdo de la influyente primera dama que pidió el sufragio para las mujeres.

El mito que rodea a Evita surge "estando aún viva", dijo Cristina Álvarez, quien consideró que pese a su muerte prematura a los 33 años fue una mujer "revolucionaria", que "en siete años de vida pública hizo una acción de gobierno que a otros les hubiera llevado tres vidas".

Publicidad

"Pero si a Evita la despojamos del mito, nos encontramos con una mujer de carne y hueso, que tuvo aciertos y también sus errores", señaló Álvarez, quien también es presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

La exposición estará abierta hasta el 28 de septiembre y forma parte del patrimonio del Museo Evita en Argentina, que viaja por primera vez a Nueva York.

El Museo Evita cuenta en la actualidad con casi mil objetos personales de la segunda esposa del general Juan Domingo Perón, además de una biblioteca de 8,000 libros, unos 3,000 diarios en la hemeroteca, más de 300 horas de material fílmico y entre 5,000 y 6,000 fotografías.

A 60 años de muerta,  la figura de Eva Perón sigue viva en el arte , la literatura y el teatro. Muestra de ello es el reestreno del musical Evita en Broadway, en el que participa  Ricky Martin como el Che Guevara .

El escritor  Tomás Eloy Martínez escribió la novela de ficción  Santa Evita , y el periodista desaparecido durante la dictadura militar, Rodolfo Walsh, hizo un cuento sobre su cadáver, robado por los militares.

En el cine, Madonna caracterizó a la ex primera dama junto al actor Antonio Banderas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad