Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia real británica busca frenar difusión de las fotos de Catalina

Abogados de la realeza pedirán en Francia una orden judicial para prevenir que siga la publicación de imágenes de la duquesa en 'topless'
lun 17 septiembre 2012 08:34 AM

La familia real británica acudirá a la corte este lunes para evitar la publicación de más fotos de Catalina, la duquesa de Cambridge, en topless informó este domingo un vocero del palacio.

Los abogados de la realeza buscarán la reparación de daños y la orden de una corte de París para evitar que las fotos sean publicadas nuevamente. También quieren que las fotos existentes en internet sean eliminadas, dijo el portavoz a CNN.

La revista francesa Closer publicó la semana pasada  imágenes de la esposa del príncipe Guillermo tomando el sol  sin la parte superior de su traje de baño.

Chi, una revista italiana dedicada a la farándula y propiedad de la misma compañía, publicó más fotografías de Catalina de Cambridge.

Las nuevas fotos publicadas fueron tomadas a gran distancia y muestran a Catalina en un balcón, y no parecen ser más reveladoras que las publicadas por la revista francesa Closer.

Aún cuando algunos cuestionan el furor sobre tomar con la parte superior descubierta, lo cual es una práctica común en partes de Francia, el asunto es menos sobre nudismo y más sobre privacidad, dijo el biógrafo real Christopher Andersen.

Publicidad

Guillermo y su hermano, el príncipe Enrique, aun culpan a los medios por la muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997, en un accidente de tráfico mientras huía de fotógrafos, según Andersen.

La familia real está preocupada de invasiones similares, particularmente si Guillermo y Catalina tienen un hijo, dijo Andersen.

"Este es un elemento de disuasión. Están trazando una línea en la arena", dijo.

Chi y Closer son propiedad de la editorial Mondadori. De acuerdo con el sitio de la editorial, Closer tienen una circulación semanal de 414,000 mientras Chi vende más de 340,000 copias a la semana. Marina Berlusconi hija del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha sido presidenta del grupo de medios de comunicación desde 2003.

Analistas legales sugieren que la empresa espera recuperar los costos legales y multas en que pueda incurrir por el aumento de ventas, gracias a las imágenes reveladoras.

El palacio expresó su indignación por las imágenes publicadas por la revista francesa y comparó el hecho con las invasiones a la privacidad sufridas por la madre de Guillermo, la princesa Diana de Gales.

Además, funcionarios reales señalaron que fue una invasión "grotesca" a la privacidad de los duques mientras permanecían en un lugar privado.

La pareja real no iniciará acción legal en otros países, dijo el portavoz del palacio, aunque las fotos se hayan publicado también por el diario irlandés Irish Daily Star este sábado. 

Las autoridades del palacio rechazaron la decisión del diario y la calificaron como guiada por la avaricia.

El editor Mike O’Kane dijo a la cadena británica BBC que la indignación por las imágenes solo se percibía en Gran Bretaña y que los lectores en la República de Irlanda querían saber de qué se trataba el alboroto.

O’Kane añadió que estaba “un poco” sorprendido por la reacción británica y argumentó que el diario no había tratado a Catalina de forma diferente a ninguna otra celebridad.

Se sintió "un poco sorprendido por la reacción en Reino Unido", dijo, diciendo que el tarto del periódico a Catalina no es diferente al de cualquier otra celebridad.

"Ella no es la futura reina de Irlanda, así que realmente el único lugar donde está causando furor es en el Reino Unido", dijo, sugiriendo que la prensa británica se comportaba con cierta hipocresía.

O'Kane dijo que el irlandés Daily Star estaba reproduciendo las imágenes publicadas en Closer el viernes en lugar de comprarlas directamente.

En una señal de la división por la cuestión de la privacidad ha generado que el copropietario del Daily Star, el grupo de medios Northern & Shell dijo que de ninguna manera respaldó la decisión del periódico para publicar las fotos de Catalina.

"Nosotros aborrecemos la decisión del Daily Star irlandés de publicar las fotos del duque y la duquesa de Cambridge, al igual que el palacio de St. James, creo que es una invasión grotesca de su privacidad", dijo  el director  Northern & Shell, Mimi Turner.

Northern & Shell también es propietaria del Daily Express y el Daily Star, entre otras publicaciones británicas, que no han publicado las fotos de Catalina, ni del príncipe Enrique.

Guillermo y Catalina visitaron las Islas Salomón, a su regreso los titulares contrastaron el porte de la duquesa.

“Catalina con sonrisa y desnuda", informó The Daily Mirror.

“Catalina con sonrisa oculta el dolor”, Daily Star.

“Es un crimen Catalina”, The Sun.

Laurence Pieau, editor en jefe de Closer en Francia, defendió la decisión de publicar las imágenes en una entrevista con el afiliado de CNN BFM-TV, argumentando que "estábamos haciendo nuestro trabajo".

Pieau dijo que no hubo ningún debate en la revista por la publicación de las fotos, que muestran a la familia real "son como cualquier otra pareja en el amor."

Mondadori dijo a CNN que tiene previsto publicar 26 páginas de fotografías de Guillermo y Catalina de vacaciones en una edición especial que salió a la venta en Italia este lunes.

"Es una historia digna de publicar en una edición extraordinaria, porque muestra en una luz natural de la vida cotidiana de una muy famosa pareja joven contemporánea" dijo el editor en jefe de Chi, Alfonso Signorini.

"Ser el futuro rey y la reina de Inglaterra, sin duda lo hace más interesante y actual, y va en línea con el concepto actual de la monarquía".

El sábado la administración de Closer dijo que las fotos "en ningún caso son degradantes".

Las leyes francesas prevén "sanciones" contra este tipo de comportamiento, dijo el abogado británico Charlotte Harris, entre ellas dejar de distribuir y vender todas las revistas y la imposición de multas graves.

Sin embargo la distribución de las imágenes ya causaron daño, dijo Harris, pues la información privada de la duquesa se ha convertido en el conocimiento público.

La controversia ocurre tres semanas después de que la familia real británica enfrentó el escándalo mediático por las imágenes del hermano menor de Guillermo, Enrique, quien aparece  desnudo en un hotel de Las Vegas  con un grupo de chicas.

Estos hechos también ocurren en medio de una investigación por  las revelaciones de espionaje telefónico  y otros abusos en la prensa británica. Las conclusiones del comité independiente que investiga el caso y que podrían implicar restricciones a las libertades de prensa se esperan para fines de año.

Alex Felton, Per Nyberg, Laura Smith-Spark y Hada Messia, contribuyeron con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad