Oaxaca abre al público Atzompa, una ciudad satélite de Monte Albán

Atzompa albergó a sacerdotes y gobernantes entre el año 200 y 900 d.C., recientemente fue hallada ahí una tumba de un zapoteca de alto rango
| Otra fuente: CNNMéxico

El Conjunto Monumental de Atzompa, una ciudad satélite de la urbe zapoteca de Monte Albán, en Oaxaca, abrió sus puertas por primera vez al público este martes, luego de ser restaurada y dotada de infraestructura pare recibir visitantes.

Atzompa “era el lugar de los principales”, es decir, de los sacerdotes y gobernantes que habitaron la región entre los años 200 y 900 después de Cristo, explicó el presidente de México, Felipe Calderón, al inaugurar el sitio.

El lugar se ubica a cuatro kilómetros de Monte Albán, el sitio arqueológico más conocido de Oaxaca. Monte Albán está inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad y atrae a 700,000 visitantes cada año, de acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Los trabajos de restauración e investigación del sitio arqueológico, que mide cuatro kilómetros cuadrados, duraron seis años y en ellos participó la comunidad indígena de Santa María Atzompa.

El lanzamiento del Atzompa tiene como fin aumentar el potencial turístico del perímetro de Monte Albán, explicó el gobernador en el acto de inauguración.

A mediano plazo la plaza principal de Monte Albán será enlazada con el Conjunto Monumental de Atzompa, detalló.

Atzompa cuenta con tres canchas de juego de pelota, una de ellos de 45 metros de largo, lo que la convierte en la más grande de la zona. También tiene estructuras arquitectónicas llamadas la Casa de oriente, la Casa de los altares y otros edificios prehispánicos, terrazas y miradores orientados hacia Monte Albán, de acuerdo con información publicada en la página de internet del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arqueólogos encontraron recientemente una tumba de un zapoteca de alto rango en Atzompa, así como una ofrenda que incluía una urna roja con rostro humano y que conservaba su color rojo auténtico.

La zona arqueológica está en la cima del cerro El Bonete, en el municipio de Santa María Atozompa, un lugar reconocido por su artesanía de cerámica verde y su gastronomía.

La restauración del sitio arqueológico implicó una inversión de 57 millones de pesos aportados por el Gobierno federal (40), el gobierno estatal (7) y la Fundación Harp Helú (10).

Oaxaca es el estado con más sitios arqueológicos registrados por el INAH. Tiene 3,697, de acuerdo con Gabino Cué.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El estado cuenta entre sus principales atractivos el centro de la capital, que también es considerado Patrimonio de la Humanidad, el templo de Santo Domingo y celebraciones como la Guelaguetza.

Además de inaugurar el Conjunto Monumental de Atzompa, Calderón inauguró el Museo del Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, que acaba de ser restaurado e inauguró un tramo de 58.7 kilómetros de la carretera panorámica Oaxaca-Costa.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×