Yoko Ono otorga un premio de paz a las Pussy Riot encarceladas en Rusia

La activista dio el reconocimiento que lleva el nombre de John Lennon y se sumó al llamado de libertad para las tres integrantes de la banda
Las chicas de Pussy Riot reciben sentencia
(CNN) -

La activista por la paz Yoko Ono se ha unido al llamada para liberar a las tres integrantes de la banda punk rusa Pussy Riot, alabando su postura en favor de la libertad de expresión después de ser condenadas a dos años de prisión por organizar "una oración punk" en la principal catedral de Moscú.

"Agradezco a las Pussy Riot sus firmes creencias en la libertad de expresión y por hacer que todas las mujeres del mundo se sientan orgullosas de ser mujeres", dijo Ono este viernes a periodistas en Nueva York, flanqueada por el marido y la hija de cuatro años de una de las integrantes de la banda.

Premió a las tres encarceladas, Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich, con un galardón en reconocimiento a la paz establecido en nombre de su difunto marido, el exBeatle John Lennon.

El marido de Tolokonnikova, Pyotr Verzilov, aceptó el premio de Ono en nombre de las tres mujeres. Dijo que su hija y él visitaron a Tolokonnikova en la cárcel por primera vez en seis meses a comienzos de esta semana, donde permanece con sus otras dos compañeras de la banda separadas del resto de presos.

Su hija había enviado a su madre garabatos de planes para escapar. "Para ella ha sido muy emotivo", dijo, hablando de los dibujos de su hija. "Ella rompe las paredes de la cárcel y ayuda a escapar a Nadia".

Ono se unió a Madonna, a la política opositora birmana Aung San Suu Kyi y a grupos defensores de los derechos humanos que también han protestado por el encarcelamiento de la banda.

Unos días antes de que se produzca la apelación de la condena el 1 de octubre, cuando Amnistía Internacional y otros grupos esperan que miles de personas protesten en decenas de ciudades, Ono dijo que "quería expresar mi amor y respeto por ellas, quiero trabajar para su inmediata puesta en libertad".

La pena de prisión, por delito de vandalismo motivado por odio religioso después de que la banda vociferara en el altar de la principal catedral de Moscú llamando a la Virgen María a librar a Rusia del presidente Vladimir Putin, ha provocado duras críticas internacionales.

Los grupos de oposición dijeron que el caso formaba parte de una campaña del Kremlin contra la disidencia. Putin no ha querido hacer comentarios sobre el fallo, pero ha sugerido que los abusos cometidos contra la Iglesia Ortodoxa rusa durante la era soviética hicieron la protesta de las Pussy Riot especialmente ofensiva.

En respuesta al premio de paz de Ono, Verzilov dijo que su mujer esperaba que el mundo volviera al activismo de su tiempo en la década de los 60 y 70.

"Nadia quiere que la gente siga manteniendo de forma activa la lucha y el apoyo a la causa y aprender que es importante defender los valores que son cruciales para ti, no importa el precio, no importa el costo", dijo.

Este jueves Verzilov se reunió con legisladores de Estados Unidos y asesores que han elaborado los proyectos de ley, conocido como Magnitsky, para imponer sanciones de Estados Unidos contra los funcionarios rusos involucrados en el procesamiento de la banda.

No espera que el recurso de apelación del 1 de octubre cause cambios significativos en las sentencias de dos años. Tampoco piensa que los comentarios del primer ministro ruso Dmitry Medvedev la semana pasada de que la banda debería estar en libertad vayan a tener mucho peso, y pidió apoyo internacional.

Amnistía Internacional ha añadido a las tres mujeres en su lista de prisioneros de conciencia que tiene como objetivo liberar a los injustamente encarcelados por sus creencias políticas, religiosas y de otro tipo.

Verzilov dijo que incluso ahora, que están en la cárcel, las tres mujeres no se arrepienten del acto. "Son mujeres muy fuertes y nada parece romper su espíritu", dijo. 

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×