Carlos Fuentes, un "curioso por el mundo", recibe un homenaje en Ginebra

El escritor fue reconocido por sus contribuciones a la diplomacia y el derecho internacional en el instituto suizo donde estudió Economía
Carlos Fuentes  (Foto: AP)
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra y la representación mexicana ante las Naciones Unidas elogiaron este lunes las facetas menos conocidas del escritor Carlos Fuentes, fallecido en mayo pasado.

“No vamos a hablar del Carlos Fuentes como intelectual público, sino que nos centraremos en tres facetas importantes de su persona”, aseguró al inicio del homenaje el director del instituto, Phillippe Burrin, según EFE.

Durante una mesa redonda incluida en el homenaje, académicos y diplomáticos debatieron sobre la labor de Fuentes como jurista y diplomático.

El homenaje se realizó en el auditorio Jacques-Freymond del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, donde Fuentes se graduó en Economía tras licenciarse en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina-Mora, destacó que, como diplomático, Fuentes mostró una “curiosidad insaciable por conocer el mundo” del mexicano, probablemente alentada por los cambios de residencia que sufría como hijo de un diplomático mexicano.

En 1975, cuando fue nombrado embajador de México en Francia por dos años, su inmersión en la vida diplomática “no le dejó tiempo ni para escribir una línea de su estancia en París”, señaló Medina Mora. La capital francesa fue elegida por el escritor como su última morada.

De sus habilidades diplomáticas, la profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de La Sorbona, Florence Olivier, destacó a Fuentes como “un excelente orador con una gran capacidad retórica” y recordó que en su obra siempre se mostró inseparable de México y de su identidad, según EFE.

Durante el homenaje fueron proyectadas imágenes de Fuentes junto a algunas de sus frases más memorables, según dejó ver a través de Twitter el ministro mexicano en Ginebra, Miguel Ángel Toscano.

“No me clasifiquen, léanme. Soy un escritor, no un género”, fue una de las citas referidas. “No hay presente que valga sin la memoria, sin el recuerdo”, decía otra.

Para Marcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional en el instituto, Ginebra fue “un lugar de paso para Fuentes, no una segunda patria como sí lo fue de Borges, quien está enterrado en esa ciudad de Suiza, según EFE.

“Para Carlos Fuentes fue un sitio de paso, de paso de la adolescencia a la edad adulta, y donde se unió por primera vez al derecho internacional”, dijo Kohen. “Estaba unido al derecho internacional, pero su influencia era discreta, casi subliminal. De hecho, es conocido por su literatura, pese a su formación de jurista”.

Al igual que su contemporáneo y amigo, el nobel Mario Vargas Llosa, Fuentes se convirtió una referencia de consulta sobre asuntos relacionados con la política en América Latina.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Su trayectoria como diplomático quedó plasmada en sus títulos de catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge, así como varios doctorados honoris causa en otras importantes instituciones educativas del mundo.

Fuentes falleció el 14 de mayo pasado en la Ciudad de México a consecuencia de una hemorragia gástrica. Tenía 83 años.

Ahora ve
Quejas contra la tripulación de un avión de AirAsia que se desplomó 7,000 metros
No te pierdas
×