Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gran Museo del Mundo Maya abre sus puertas al público en Yucatán

El sitio cuenta con salas permanentes y temporales, auditorios, restaurantes, espacios educativos, al aire libre y un cine
mar 25 septiembre 2012 06:28 AM

Para saldar una deuda que existía con los ancestros e impulsar la nueva era de la que hablaban las profecías, el Gran Museo del Mundo Maya fue inaugurado el lunes en Yucatán.

La gobernadora del estado, Ivonne Ortega, sostuvo que el museo era un espacio que debía construirse, "una deuda pendiente con nuestros antepasados mayas, con nuestra cultura, con esta tierra, con nosotros mismos".

En el nuevo recinto se aprecian las profecías talladas en piedra desde hace 5,125 años, profecías que anunciaron en este 2012 la llegada de una nueva era.

"Y sobre todo aquí, en este espacio, se refleja claramente el presente de una sociedad dinámica, el esfuerzo de los habitantes del Yucatán contemporáneo, de todos y cada uno de nosotros, a quienes nos correspondía hacer realidad profecías milenarias".

La primera etapa del recinto requirió una inversión de 770 millones de pesos, que fueron aportados tanto por el gobierno estatal como por el sector privado.

Durante la inauguración, efectuada en la explanada inferior del Museo, sus promotores insistieron en que estará al nivel de los mejores del mundo de su tipo y permitirá ampliar la oferta turística de la entidad y la región con uno de los mayores índices de recepción de visitantes en el país.

Publicidad

“Mérida ya se ha consolidado como la capital médica y educativa del sureste mexicano, ahora es tiempo de consolidarla también como la capital museográfica y cultural”, señaló la gobernadora en su discurso previo a una serie de actos artísticos que antecedieran a la inauguración formal.

Funcionarios de los gobiernos federal y estatal, arquitectos, constructores, empresarios de los sectores de comercio y turismo, invitados especiales y ciudadanos estuvieron presentes en el acto inaugural.

El director general del Grupo Hermes, Carlos Hank, quien realizó la obra en colaboración con el gobierno local, afirmó que generará más de 1,500 empleos directos y unos 3,100 indirectos con la inversión citada. El empresario también calificó al museo como "un hito indiscutible en la historia de Yucatán”.

El recinto cuenta con 1,600 metros cuadrados de exposiciones permanentes y más de 600 metros cuadrados de salas temporales, con las cuales los visitantes pueden interactuar con el legado de esta maravillosa civilización.

El sitio cuenta ya con 800 colecciones que pertenecieron al Museo de Antropología e Historia Palacio Cantón, en esta misma ciudad.

El Gran Museo de la Cultura Maya contará además con un área de antropología, varias salas de historia, arqueología y de cine, restaurante, cafetería y espacios al aire libre donde el visitante podrá vincularse con la naturaleza.

Además habrá tiendas de souvenirs para sus visitantes, muchos de los cuales serán turistas que llegarán en cruceros desde el cercano puerto de Progreso, a unos 20 minutos de distancia de ese punto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad