Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las clases sociales y el sexo, presentes en el nuevo libro de J.K. Rowling

La autora de 'Harry Potter' lanzó su primera novela para adultos, 'The Casual Vacancy', que ha generado críticas dispares
jue 27 septiembre 2012 03:04 PM
rowling
J K Rowling vacancy rowling

La primera novela para adultos de la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, salió a la venta entre mucha expectación este jueves; pero las reseñas sugieren que aquellos que esperan una repetición de encantos y magia de los libros de Hogwarts pueden ser decepcionados.

The Casual Vacancy está claramente dirigida al mundo de los adultos, con la pluma de la escritora analizando la desigualdad social y política en una pequeña ciudad y el esnobismo; con sexo, abuso y groserías arrojadas en buena medida.

Ocurrida en la ciudad ficticia de Pagford, al oeste de Inglaterra, se centra en una elección local después de la muerte de un consejero parroquiano; y descansa en lo que los críticos afirman es un elenco de personajes finamente trazados pero generalmente desagradables para llevar a este mundo insular a la vida.

“Estamos firmemente en tierra muggle; tan lejos del mundo encantado de Harry Potter como podemos estar”, escribió Michiko Kakutani de The New York Times.

“No hay magia en este libro; en términos de hechicería o en términos de magia narrativa. En su lugar, esta novela para adultos está llena de una variedad de personas, como los tíos de Harry, Petunia y Vernon Dursley, absortos en sí mismos, con mente cerrada, esnobs y críticos, cuyas historias no nos hacen participar o nos transportan”.

Theo Tait del periódico The Guardian la juzga como “una novela sólida, tradicional y determinadamente poco audaz”, pero alaba la representación de Rowling del “terror claustrofóbico” de una comunidad de una ciudad pequeña, con muchos esquemas y “todos conocen a todos”.

Publicidad

Las ventas del libro que fue lanzado en papel, en línea y en forma de libro electrónico en Gran Bretaña y Estados Unidos la mañana de este jueves, sin duda serán observadas de cerca.

Per, aunque para la editorial de Rowling, Little Brown, los vendedores de libros parecen confiados en que el tomo probará ser un bestseller, la prisa y las filas antes del amanecer que esperaban algunos de los lanzamientos de Harry Potter no fueron evidentes.

Las ventas tempranas parecieron lentas en una tienda en Londres de la cadena de librerías Waterstone, donde pilas de la novela, con su cubierta estridente roja y amarilla, fueron colocadas para los compradores.

La vocera de Waterstone, Debs Tilley dijo que los prepedidos habían sido “fantásticos”, sugiriendo que Rowling comanda una legión de lectores devotos dispuestos a darle una oportunidad a su nueva aventura, incluso si no están tirando las puertas de la tienda.

“Conociendo y amando su escritura durante los últimos, 15 años, el mundo ha estado esperando ver lo que hará después”, dijo Tilley. “The Casual Vacancy nos recordó cuán popular es y cuán comprometidos son sus fanáticos”.

La directora de la tienda Lori Fazio de R.J. Julia Booksellers en Madison, Connecticut, Estados Unidos, dijo a CNN que el interés en la novela había estado construyéndose durante meses, con muchas órdenes por adelantado. “Las personas no pueden esperar para que finalmente llegue a la tienda”, dijo.

Aunque el libro ciertamente es diferente a los trabajos previos de Rowling, Fazio predice que ganará fanáticos si los lectores se dan cuenta que es “ un opuesto extremo a Harry Potter ” y lo leen con una mente abierta.

Ciertamente Harry Potter es un acto difícil de seguir. La serie de siete libros vendió más de 450 millones de copias y generó una franquicia de películas multimillonaria.

Los detalles del contenido del nuevo libro fueron mantenidos en gran medida en secreto antes de su lanzamiento, con Rowling hablando sólo a algunos medios en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Aquellos críticos lo suficientemente afortunados para tener sus manos en una copia por adelantado también tuvieron que mantener sus reseñas hasta este jueves.

Pero una lectora en Londres dijo a CNN por qué esperaba leerlo. “Creo que será interesante ver cómo J.K Rowling escribe algo que no es Harry Potter, que no esté dirigido a niños o jóvenes”, dijo.

“He escuchado mucho sobre como The Casual Vacancy es una sátira política y más de eso, así que va a ser agradable ver si lo logra”.

Un representante de Little Brown dijo que los prepedidos de la novela habían salido muy bien y que la idea detrás del acceso limitado antes de la publicación del libro fue para hacerlo un lanzamiento lo más “normal” posible.

La primera impresión en Estados Unidos es de dos millones de copias, dijo la editorial.

Pero con información limitada filtrada por adelantado, muchos padres probablemente se preguntarán si el libro de este jueves le gustará (o si quizá será adecuado) para los niños que han crecido amando el mundo de muggles y magia de Harry Potter.

Kakutani de The New York Times es inequívoca en su juicio.

“Este definitivamente no es un libro para niños: suicidio, violación, adicción a la heroína, golpizas y pensamientos de parricidio se filtran a través de sus páginas; hay una escena de sexo en un cementerio, una grotesca descripción de un preservativo usado… y escenas alarmantes de abuso doméstico violento.

“La novela contiene momentos de drama genuino y vistazos aquí y allá de humor, pero termina con una nota desalentadora con dos muertes más abruptas y crudamente manejadas con las que el lector queda temblando con cualquiera que sea lo opuesto a las emociones evocadas en el final de la serie de Harry Potter”.

En el periódico The Daily Telegraph de Gran Bretaña, la crítica Allison Pearson señala el uso de humor de Rowling, pero también pinta una imagen del estado de ánimo total.

The Casual Vacancy es “a veces divertida, a menudo sorprendentemente bien observada, y llena de crueldad y desesperación. Una adolescente se hace cortes a sí misma para aliviar su miseria, otra se suicida. La pornografía en línea es descrita en detalle ginecológico”, escribe.

“Se siente como si la autora hubiera sacado todas las groserías, sexo y hostilidad que habían estado fuera del límite desde que Harry Potter y la piedra filosofal fue publicado en 1997. En cuanto al final, por Dios, es tan sombrío que hace que Thomas Hardy se vea como PG Wodehouse”.

Otros críticos esgrimen grandes nombres literarios como George Eliot, Jane Austen y Charles Dickens mientras analizan la comprensión de la trama y caracterización de Rowling.

The Financial Times la llama “una novela anticuada, una historia pensativa, enojada y densamente tramada en la tradición del siglo XIX, llevada a cabo en una ciudad en la que las divisiones de clase y raciales son profundas”.

La crítica de la revista Time, Lev Grossman, encuentra mucho que disfrutar en sus páginas, diciendo: “lo que me sorprendió sobre The Casual Vacancy no sólo fue qué buena era, sino la forma en la que era buena".

“Supongo que esperaba una especie de Harry Potter crecido, sin magia… pero The Casual Vacancy es una bestia completamente diferente. No fue lo que esperaba. Es una novela grande, ambiciosa, brillante, profana, divertida, profundamente inquietante y magníficamente elocuente de la Inglaterra contemporánea”.

Pero respondiendo a la pregunta de si puede mantenerse relevante, Jan Moir de The Daily Mail dice que no. “No a menos que quieras tener más de 500 páginas de manifiesto socialista implacable disfrazado de literatura metido en tu garganta”, escribe.

En cuanto a Rowling, la autora dijo a la BBC que había escrito el libro por elección, en lugar de por necesidad, debido a que el éxito de la serie de Harry Potter la había hecho rica.

“No tengo nada que probar. No lo digo en una forma arrogante, puedo pagar mis cuentas cada día, estoy agradecida por ese hecho. No necesito publicar”, dijo.

Pero aunque la novela nació de una idea que la emocionó y es “personal en el sentido de que trata con temas amplios que han afectado mi vida en un sentido muy real; la pobreza por ejemplo”, Rowling cree que es probable que su próximo libro sea para niños.

Sin embargo, para todos aquellos que esperan un regreso a un territorio más familiar con Hogwarts, la autora británica tiene pocas esperanzas que ofrecer. “Fue una muerte diciendo adiós, pero verdaderamente, en cuanto a lo que la historia de Harry se refiere, terminé. Ahora si tengo una idea fabulosa, la haré. Pero tengo que tener una idea grandiosa”.

Laura Mackenzie de CNN contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad