Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alista la apertura de un nuevo sitio arqueológico maya en Chiapas

La zona de El Lagartero se encuentra en Chiapas, rodeada de lagunas y una vegetación exuberante
vie 28 septiembre 2012 09:34 AM

Las autoridades mexicanas inaugurarán próximamente la zona arqueológica maya de El Lagartero, ubicado en la comunidad Lagos de Colón, en Chiapas, a unos dos kilómetros de la frontera con Guatemala, informaron fuentes oficiales.

El Lagartero es un asentamiento maya de entre los años 300 y 1,400 d.C, y en cuyo rescate las autoridades trabajaron 14 años para dejar expuestas cuatro pirámides, nueve altares y un juego de pelota, siete basamentos habitacionales y otras estructuras, precisó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sitio es parte de las 14 nuevas zonas arqueológicas que se abrieron en lo que va de la actual administración federal y está rodeada de lagunas y una vegetación exuberante de la selva baja, indicó el organismo.

"Hacia 700-900 d.C, en el Clásico Tardío, El Lagartero tuvo influencia del Petén, existen similitudes con Tikal (Guatemala) en cuanto a la cerámica de estilo Códice", indicó la directora del proyecto, Sonia Rivero Torres.

Su arquitectura y la localización de piezas de obsidiana verde muestran "conexiones" con las culturas del altiplano central de México, dijo.

La especialista señaló que en el sitio fueron hallados "pequeños colgantes de cobre en forma de lagarto, que datan de 1200-1400 después de Cristo, y proceden de regiones lejanas de Michoacán", en México, y piezas de cerámica procedentes de Guatemala.

Publicidad

La mayoría de las estructuras de El Lagartero fueron construidas sobre las islas pequeñas y penínsulas de la zona de lagos de esta comunidad, y en el islote más grande se localiza el área ceremonial, que será abierto a los visitantes, apuntó el INAH.

En el sitio se encuentran cuatro pirámides, tres de las cuales tienen altares, y en uno de estos está una estela donde se observa un jerarca maya que somete a un personaje de menor tamaño, lo que se interpreta como "que un señor venido de una región cercana llegó y dominó El Lagartero", comentó la directora responsable del sitio.

La mayoría de las pirámides sirvieron como tumbas, aunque solo en una de ellas se encontraron tres ollas con entierros en su interior y vasijas alrededor, precisó.

"La gente que habitó este sitio aprovechó al máximo su medio ambiente. Cabe destacar que pocas ciudades mayas tuvieron resuelto el acceso a los recursos de agua y tierra, indispensables para la supervivencia", abundó.

Según la experta, El Lagartero fue un importante centro de comunicación y comercio no solo en tiempos prehispánicos, sino también durante la Colonia, y hoy es un punto de contacto entre varios grupos étnicos de la región Chiapas-Guatemala.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad