Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los escritores juegan un papel de denuncia de la violencia: Jean Le Clézio

El premio Nobel de Literatura 2008 consideró que la violencia "gana" cuando no es denunciada, tanto en México como el mundo
mié 03 octubre 2012 10:50 PM

Los escritores juegan un papel relevante en la denuncia de la violencia que existe en México y el mundo, subrayó el premio Nobel de Literatura 2008, Jean Marie Gustave Le Clézio, quien se encuentra de visita en México y este miércoles participó en el festival cultura Hay Festival de Xalapa, Veracruz.

El autor de más de 40 obras como La música del hambre consideró que la literatura es una vía que tiene la sociedad a través de sus escritores para exponer el problema de la violencia que en la actualidad afecta a todo el mundo.

“El escritor es un tambor, hace ruido y este ruido a veces es saludable, porque si todo mundo se calla la violencia gana. Hacer ruido contra la violencia me parece bueno”, dijo Le Clézio en conferencia de prensa.

“El mundo entero está bajo esta violencia, México no es su especialidad; en realidad sería más la especialidad de Estados Unidos, porque son ellos quienes compran la droga. Esta violencia a nivel mundial merece una respuesta a nivel mundial, debe haber una coordinación entre todas las fuerzas que combaten a la violencia”, opinó.

Mencionó que en México se necesita proclamar la fuerza de los intelectuales, artistas y escritores ya que forman un frente muy importante para luchar contra los problemas que padece el país.

Le Clézio destacó la importancia de que en la educación se incluya la lectura no como una obligación, sino como una práctica común.

Publicidad

"México es un país donde desarrollaron las bibliotecas públicas de manera extraordinaria y por ese medio los jóvenes pueden tener acceso a la literatura, ensayos, enciclopedias, tratados. Tengo confianza en el porvenir del libro en México".

El francés relató que hace 40 años, cuando estuvo de visita ahí mismo en Xalapa en un encuentro con estudiantes de poesía, le dio la impresión de que era un lugar muy vivo en términos de cultura, por lo que celebró que en el país y en Latinoamérica exista una diversidad cultural muy característica.

Dijo que en Francia se conoce a México y hay respeto por considerarlo un país de cultura. Mencionó su interés por la obra de Juan Rulfo, aunque debido a que se ha enfocado en quienes escribieron sobre la Revolución, desconoce a los escritores actuales.

Del mismo modo, precisó que la obra de Carlos Fuentes es capital en la historia literaria moderna de México, por ello lamentó que la academia Nobel no lo haya reconocido. “El Nobel es un premio literario, una manera de apoyar a un escritor por lo que ha hecho y es una manera de decirle que hay que continuar con lo que está haciendo”.

Tras 25 años del Hay Festival —que se desarrolla de manera simultánea en varios países—, en  la edición de Xalapa se reconocerá la obra de Carlos Fuentes , uno de los escritores mexicanos más renombrados de los últimos años que  falleció el 25 de mayo . El festival se desarrolla del 3 al 7 de octubre en Xalapa, a unos 320 kilómetros al este de la capital mexicana.

Julio Argumedo contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad