Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'Plegarias Nocturnas' de una denuncia literaria contra la sociedad

La violencia social que ha separado familias y dividido naciones, como Colombia, es la denuncia de Santiago Gamboa en su más reciente título
jue 04 octubre 2012 08:26 PM

El escritor colombiano Santiago Gamboa retrata la violencia social que, desde su parecer, existió en su país y que separó familias durante los años que gobernó Álvaro Uribe (2002-2010) en su más reciente novela Plegarias Nocturnas.

La trama es simple. Dos hermanos buscan salir de Colombia hartos de una sociedad “arribista y violenta” en busca de una vida mejor, aunque la huida no es tan fácil. Para lograrlo tendrán que superar varios obstáculos, entre ellos, una acusación de tráfico de drogas.

Sin embargo, como en los viejos formatos de la literatura, un tercer personaje, en este caso un cónsul colombiano en India, es el encargado de apoyarlos en su búsqueda por un final feliz.

A pesar de vivir lejos de su país durante varias etapas de su vida, Santiago Gamboa dice a CNNMéxico que nunca ha estado lejos de la política de su país y menos en su literatura. “La política está en todo lo que uno hace, lo que uno escribe. En la medida en la que elegimos nuestras amistades o la manera en la que queremos divertirnos, en todo eso expresamos tendencias políticas”. Sus tendencias, asegura, están en Plegarias Nocturnas.

“Lo que el libro quiere mostrar es algo que no se conocía fuera de Colombia: una sociedad violenta (…) Esa violencia tan poderosa que hizo que muchas familias se separaran por la mitad o que amigos dejaran de hablarse. No una sociedad en términos de tiros.

“La sociedad se transformó en una olla a presión (…) El uribimso transmitió la idea de que quien no estaba apoyando al presidente o hablaba mal del presidente era hablar mal de Colombia”, señala.

Publicidad

Uribe dejó la presidencia en 2010, tras gobernar durante ocho años gracias a una reforma que promovió en el Congreso. A su salida fue electo Juan Manuel Santos, quien fuera secretario de Defensa durante tres años de la administración de Uribe.

Sin embargo, a pesar de mostrar simpatía tras las elecciones, Uribe ha señalado que el gobierno de Santos ha permitido un "deterioro creciente" de la seguridad , pues, desde su perspectiva, no hay un combate eficaz contra el narcotráfico y el terrorismo.

Plegarias Nocturnas —editada por Random House Mondadori— habla de toda la época de Uribe a través de una familia, que ahora tendría una situación más tranquila”, asegura Gamboa, quien fue agregado cultural de Colombia en Nueva Delhi durante el periodo de Uribe en la presidencia.

Gamboa, autor de Perder es cuestión de método, opina que México tiene problemas parecidos a los de Colombia aunque en una sociedad muy distinta. “Colombia es una sociedad más clasista”.

“México es un género literario. Muchas novelas mexicanas son de autores que no son mexicanos (…) es el único lugar del mundo donde he tenido ganas de ser más joven”. Una experiencia que sintió hace dos años cuando viajó a Xalapa. “Quiero mucho a este país, es mi viaje 23 y espero llegar a 100”, dice.

Santiago Gamboa no cree en los nuevos esquemas literarios. La literatura ha desarrollado perfiles que se han establecido y sobre los que son escritas la mayoría de las novelas, asegura.

Para sostenerlo, repite una frase del artista colombiano Fernando Botero, que ha tomado de bandera en varias entrevistas para hablar sobre su postura en este tema: “Yo no he dado nunca una pincelada que no este autorizada por la historia de la pintura. A mí me gustaría decir lo mismo. No escribo una frase sin que esté autorizada por la historia de la literatura”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad