Sabina Berman: "Ya no me preocupa el destino, mi único miedo es morirme"

La escritora mexicana dijo que tras escribir su última novela no le preocupa el destino de nada, pero sí el saber que tiene que morir
Sabina Berman se sumerge en el 'corazón del mundo'
Javier Rodríguez Labastida
Autor: Javier Rodríguez Labastida | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo es el libro que llevó a Sabina Berman de un estado humano a uno primate en el que le ha dejado de preocupar el destino del planeta y por el cual recibió el premio LiBeratur en la Feria del Libro de Francfort, en Alemania.

Alejada del ajetreo al que está acostumbrada por su labor como periodista y escritora, Berman emprendió en 2009 un viaje por algunas playas mexicanas y de otros países para profundizar en las dudas que le causó el avance de la edad.

“Me di cuenta me voy a morir y antes de morir quería salir de la burbuja en la que estaba atrapada desde la primera adolescencia a los 12 años, revisando una y otra vez la historia de la humanidad, del país, de las relaciones entre las personas”, dijo a CNNMéxico.

“Me fui lo más lejos posible. En un barco en altamar un mes y aprendí a bucear (…) Cuando buceas cada respiro es un regalo de oxígeno. Tienes que estar alerta y todo a través del cristal del agua se vuelve muy hermoso. Ahí se me ocurrió que quería escribir un libro de alguien que se percibe a sí mismo fuera del agua e inmediatamente sentí la sensación del autismo”.

El libro narra la historia de Karen, una mujer diagnosticada con autismo funcional y que trabaja en un negocio familiar en una playa mexicana dedicado a la industria atunera. Sus ideas están basadas más en la intuición que en la razón, lo que complica su relación con sus cercanos a pesar de su genialidad.

La historia, que ocupa el escenario de varios países, aunque la mitad ocurre en México, ha sido traducida a 11 idiomas y puesta a la venta en 33 países.

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de editorial Destino, desvela una visión del “sistema de explotación de la naturaleza y en el que vivimos nosotros mismos”, aseguró Berman.

“Ahora me siento un mono primate. Antes de escribirlo me sentía un ser humano, me lo tomaba muy en serio, me preocupaba el destino de la humanidad. Ahora no me preocupa el destino de nada. Mi único miedo es morirme y me da mucha lástima tener que morirme”.

El fallo del jurado del premio LiBeratur coincide con la autora.  El texto “hace una descripción precisa de la lógica del consumo y la explotación de la sociedad, lo cual Berman logra sin señalamientos moralistas".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La escritora nació en 1956 y estudió dirección teatral. Recibió el Premio de Poesía Pluridimensional Juguete en 1974 y un año después el Premio de Poesía Pluridimensional Máscara y el Premio de Cuento Latinoamericano convocado por el Año Internacional de la Mujer.

Involucrada en los temas políticos, ha ganado dos veces el premio nacional de periodismo (1999 y 2007) y ahora recibe el premio LiBeratur en el marco de la Feria del Libro de Francfort, Alemania, el evento librero con mayor prestigio en el mundo.

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×