Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Caras' de buenas acciones, contrapeso a los estereotipos de las ciudades

Un proyecto de arte urbano retrata a las personas que realizan buenas acciones como contrapeso a la percepción negativa de las ciudades
mar 09 octubre 2012 12:00 PM

Estas son tres pequeñas acciones que el mismo número de mexicanos realizan cada día en un intento por mejorar al país: encontrarle hogar a perritos sin casa, dar el paso a otros automovilistas, estar mejor informado.

Entre junio y julio pasado, un grupo de 500 mexicanos en varias ciudades del país respondieron a la pregunta ¿qué pequeña acción haces cada día para mejorar el país? Luego sonrieron mientras posaban ante una cámara.

Sus rostros, sin photoshop e impresos en tamaño póster, están expuestos desde el pasado 21 de septiembre (Día Internacional de la Paz) en calles de las ciudades de Madrid, Nueva York, Atenas, Lima y Muljouse (Francia).

Esta acción es la segunda etapa del proyecto internacional de arte urbano Inside Out Project (ahora llamado Inside Out Be The Change), que expone fotografías de rostros de gente común usando las calles como galería al aire libre.

“La mayor parte de las ciudades están estereotipadas”, explica vía telefónica a CNNMéxico, Judith González Ham, coordinadora general del proyecto en la Ciudad de México.

"Los retratos fueron hechos por fotógrafos voluntarios, desde destacados profesionales hasta recién iniciados en la fotografía, todos con el objetivo de mostrar la verdadera cara de las ciudades", explica un comunicado emitido por los organizadores del evento en México.

Publicidad

Inside Out es una idea del artista de origen francés JR, quien quería hacer visible el rostro de personas que creen que es posible vivir en un mundo mejor. La idea es convertirlos en protagonistas al colocar sus retratos en vías públicas, como contrapeso a la información negativa o estereotipada que se conoce de las ciudades.

Actualmente participan 23 ciudades de 17 países en el proyecto, según la página de internet oficial del mismo.

La fotógrafa Mónica Lozano trajó por primera vez el proyecto a México en el 2011. En esa ocasión se fotografió a un millar de habitantes de Ciudad Juárez , Chihuahua, considerada la más violenta del país. Los retratos fueron colocados en sitios como el río Bravo, el cual marca la frontera con Estados Unidos y es centro de conflictos políticos y sociales.

En esa ocasión soprendió a Lozano la reacción positiva de los ciudadanos que se sumaban de forma espontánea a la pega de fotos. Para ella, eso significaba de que estaban hambrientos de actividades culturales.

Para la segunda etapa del proyecto (2012) se tomaron fotografías en Ciudad Juárez, Ciudad de México, León (Guanajuato), Guadalajara (Jalisco), Campeche (Quintana Roo) y Mérida (Yucatán).

En el caso de la Ciudad de México, 10 fotógrafos se instalaron durante cinco fines de semana sobre avenida Reforma, una de las más emblemáticas de la capital del país, en la época de las campañas para las elecciones presidenciales.

"Era un momento en que había mucho énfasis en los problemas estructurales del país y muchos de los fotografiados eran pesonas que iban a manifestaciones", dice Judith.

“¿Cómo pedimos cambiar la política sino cedemos el asiento a una embarazada o un persona con muletas?”, asegura para explicar que otra idea del proyecto era generar la reflexión entre los participantes.

Las fotografías están colocadas en centros culturales y en calles, donde permanecerán hasta que se deterioren de forma natural. En algunos casos se pintaron frases que reproducen algunas de las respuestas dadas por los retratados. 

Judith rescata como lección personal de este trabajo el no subestimar la voluntad de las personas para participar en proyectos.

Cuanta que hace apenas cuatro meses habló por teléfono con Mónica Lozano para ofrecerse a organizar el proyecto en la Ciudad de México. Luego convocó a un par de amigos que crearon una red de 200 voluntarios en todo el país que ayudaron a fotografiar, imprimir, colocar las fotos y difundir el proyecto.

Su experiencia se resumen en una frase: “En México, lo único que tienes que hacer es organizarte y construyes lo que quieras”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad