Con la historia de su madre, Julián Herbert gana el Premio Poniatowska

El relato semiautobiográfico y tragicómico se basa en la historia de la madre del autor, quien ejerció la prostitución y murió de leucemia
premio-poniatowska  presentacion del ganador del premio
| Otra fuente: CNNMéxico

La historia de su madre, una mujer que dedicó a la prostitución y murió de leucemia, combinado con un relato semiautobiográfico le dio al escritor guerrerense Julián Herbert el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, informó este miércoles la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Su libro Canción de tumba, "es poesía, música y una lectura inagotable”, dijo Nina Serratos, secretaria de Cultura, al dar a conocer el premio al relato tragicómico de Herbert, según un comunicado de la dependencia.

El jurado, integrado por los escritores Silvia Molina, Eduardo Casar y Pablo Soler Frost, eligió por unanimidad esta novela de entre 62 libros concursantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

“Acaban de avisarme que Canción de tumba ganó el Permio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. ¡Goooooooo!”, escribió el escritor a través de su cuenta de Twitter este miércoles.

Más tarde, dijo vía telefónica que "Poniatowska es una figura enorme en la cultura mexicana y me siento muy honrado de recibir este premio", según un reporte de la agencia EFE.

El premio, que lleva el nombre de la periodista y escritora, reconoce el trabajo de nuevos escritores, está dotado con 500,000 pesos, una presea, y será entregado en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que inicia el 19 de octubre. La española Almudena Grandes fue la galardonada con el premio en el 2011.

Herbert también ganó el Premio Jaén de Novela con Canción de una tumba, de acuerdo con información publicada en el blog del escritor.

El autor comenzó a escribir esta novela para matar el tiempo mientras su madre estaba en el hospital.

"Cuando me di cuenta de que estaba haciendo una novela, lo enfoqué de otra manera porque yo me dedico a escribir. Un escritor con pudores tendría que buscarse otro trabajo porque el verdadero pudor que un escritor debe tener es el de no entregar libros horrendos", apuntó.

Herbert también escribe poesía y hace música. Nació en 1971 en Acapulco, Guerrero, y radica en Coahuila desde 1989.

Ahora ve
Jesús Campos relata su encuentro con Stephen Paddock, el pistolero de Las Vegas
No te pierdas
×