El escritor chino Mo Yan gana el premio Nobel de Literatura

Uno de los autores chinos más conocidos y traducidos fue galardonado por la Real Academia Sueca de Ciencias
AFP
MoYan-China-AFP  AFP
(Reuters) -

El autor chino de realismo mágico Mo Yan ganó el premio Nobel de Literatura este jueves.

La Real Academia Sueca de Ciencias lo premió por su "realismo alucinante que combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo".

Después de que se anunció el premio, los chinos expresaron su orgullo a través de internet. 

"China está creciendo”, dijo un usuario en el sitio web del Nobel. 

Mo ejerce su oficio en un país donde quebrantar las reglas puede conducir a la censura.

Un artículo en la revista Time indicó que "mediante la colocación de muchos de sus escritos en el pasado y a través de la sutileza hábil de su estilo realista mágico, Mo Yan evita suscitar la animadversión de cualquier vigilante censor del país".

Su novela Frog explora de una manera conmovedora la preferencia tradicional china por los niños sobre las niñas, lo que deriva de la percepción de que los niños son más capaces de mantener a la familia y continuar con el linaje. Esa tendencia ha alimentado la práctica de abortar fetos femeninos o abandonar a las niñas, algo que continúa hoy en día en las zonas rurales de China.

Frog se centra en una partera en la China rural y sus experiencias con los abortos forzados y esterilizaciones. Recientemente, Mo ganó el prestigioso premio literario de China Mao Dun, algo que indica que el país es ahora más abierto a hablar sobre el tema.

Entre los favoritos para el premio de este año estaban el cantante estadounidense Bob Dylan, el autor canadiense Alice Munro, el novelista estadounidense Philip Roth y el escritor japonés Haruki Murakami.

Murakami y Dylan eran también los favoritos el año pasado, pero el poeta sueco Tomas Transtromer ganó el premio.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×