Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel Mo Yan, un 'García Márquez' que une a China y Latinoamérica

La obra del premio Nobel de Literatura 2012 ha sido comparada con la visión mágica de la realidad de autores latinoamericanos
jue 11 octubre 2012 02:27 PM

El "realismo alucinatorio" que la Academia Sueca encontró en la obra de Mo Yan tiene una estrecha conexión con la visión mágica de la realidad de algunos de los principales escritores latinoamericanos. 

El estilo del autor chino, a quien le fue  otorgado este jueves el premio Nobel de Literatura 2012 , es comparado con el de otro premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Mo Yan confirmó la influencia del colombiano en su obra cuando, en la presentación de la versión en mandarín autorizada de Cien años de soledad en 2011, comentó cómo la escena de Aureliano Buendía frente al paredón de fusilamiento lo atrajo con fuerza.

El Gabo inspiró de tal forma la obra de Mo Yan que su libro Grandes Pechos amplias caderas, "podría ser Cien años de soledad chino", en palabras de Marta Alonso, coordinadora general de la editorial Kailas.

Mo Yan hace un mapa de la historia de China, desde el siglo XX hasta nuestros días, mezclando relatos tradicionales, ese "realismo alucinante" por el que le dieron el Nobel.

Al igual que en Cien años de soledad García Márquez construye la vida de una familia durante una centuria. En Grandes Pechos amplias caderas, Mo Yan hace una reflexión de la historia de China desde la revolución de los bóxers hasta la revolución cultural de Mao Tse Tung en la década de 1970, a través de la vida de una mujer que busca perpetuar su descendencia.

Publicidad

Desde su fundación en 2005, la editorial independiente Kailas, ha mostrado su interés por autores chinos, y apostó por Mo Yan. La editorial ha publicado seis obras más de este escritor, las cuales son calificadas como "un auténtico regalo" por el fudador, Ángel Fernández Fermoselle.

"Sabíamos que le llegaría su momento", dijo a CNNMéxico Martha Alonso, coordinadora general de la editorial. "Llevamos como tres años diciendo que este 'año este año', y este es el primer año que lo teníamos muy seguro".

En 2008 se publicó por primera vez en español La balada del ajo, donde Mo Yan narra los cambios que han vivido los campesinos chinos durante las reformas iniciadas en el país asiático a finales de la década de 1970.

Pese a su crítica al modelo político y social chino, Mo Yan ha sabido sortear con humor e ironía la censura del gobierno de la nación asiática.

"Por medio de apologías de animales, critica la dictadura, la falta de libertad y el trato de las mujeres en la cultura china", dijo a la agencia EFE Eugenio Suárez Galván, profesor de literatura comparada en la Universidad de Nueva York en Madrid.

Fernández Fermoselle describe a Mo Yan como un autor "un tanto singular, lo que no quiere decir que sea un autor difícil", de acuerdo con un reporte de la agencia española.

"Tiene una mente tremenda: es capaz de escribir con soltura 900 páginas y que uno no solo no se canse, sino que incluso se quede con la sensación de que quiere más", explicó el editor de Kailas.

"Para el gran escritor que es, es muy humilde, no le da importancia a como realmente escribe y la maravilla de escritura que tiene", aseguró a CNNMéxico Martha Alonso quien ve el premio Nobel de Literatura para Mo Yan como ganarse la "lotería" para la editorial.

"Nosotros somos una editorial independiente que en los tiempos actuales que corren en España hemos luchado por salir adelante para dar a conocer nuestros libros", dijo Alonso, refiriéndose a la crisis que padece la economía española.

Alonso señaló que en un país como España donde dominan los grandes grupos editoriales, "para nosotros es un gran empujón" el premio Nobel de Literatura para Mo Yan, por lo que espera que sirva de aliciente para otras editoriales independientes.

Otro de los títulos que la editorial española incluye en su catálogo es Shifu, harías cualquier cosa por divertirte, una serie de ocho relatos breves que demuestran la calidad del escritor chino para desarrollarse en varios géneros literarios. 

"Siempre se ha dicho que un buen cuentista no puede hacer buenas novelas, y un buen novelista no puede hacer buenos cuentos, en Mo Yan eso no ocurre, el escribe relatos impresionantes", apuntó Alonso.

La vida y la muerte me están desgastando y La República del vino son algunas de las obras más complejas del autor. Rana es el más reciente título de Mo Yan publicado por Kailas.

De acuerdo con sus primeras eclaraciones tras el anuncio del Nobel de Literatura, Mo Yan considera que su obra llegará más a occidente, y que el mundo podrá reconocer el trabajo de más autores chinos. 

"Tiene un enorme interés de que sus libros estén en América, es uno de sus mayores proyectos", indicó Martha Alonso, quien señaló que la editorial lleva un año distribuyendo la obra de Mo Yan en el continente americano.

"Quiero seguir mi camino, concentrado en lo humano para mi propia obra", aseguró Mo Yan, cuyo verdadero nombre es Guan Moye, pero adoptó su seudónimo ("No hables", en mandarín) en su primera novela.

Con información de Jorge Eduardo Gómez

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad