Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mo Yan, un Nobel de Literatura que retrata China con "realismo mágico"

Guan Moye, verdadero nombre del escritor chino, es conocido en occidente por su novela romántica histórica 'Sorgo Rojo'
jue 11 octubre 2012 07:59 AM

Mo Yan, Nobel de Literatura 2012, se llama en realidad Guan Moye, pero adoptó su seudónimo ("No hables", en mandarín) en su primera novela.

Mo, que creció durante la Revolución Cultural china, cuando el afán intelectual se convirtió en algo sospechoso, eligió su seudónimo porque tenía fama de ser directo al hablar y quería recordarse a sí mismo que no debía decir demasiado.

Aunque se manifestó alegre de obtener el galardón este jueves, el escritor aseguró que "ganar no representa nada" y que seguirá "centrado en la creación de nuevas obras".

"Continuaré trabajando duro, gracias a todos", señaló en una breve entrevista a la agencia oficial China News desde su casa en la aldea de Gaomi, de la provincia oriental de Shandong.

El escritor goza de enorme fama en su país, además de ser uno de los autores chinos más conocidos y traducidos, también ha sido víctima de la censura.

A raíz de su novela Fengru feitun (Pechos grandes y caderas amplias), de 1995, que causó polémica en China por su contenido sexual, el Ejército chino lo forzó a escribir una autocrítica y Mo tuvo que retirar su obra de circulación.

Publicidad

Mo gusta de recrear en sus obras un mundo rural —el de Gaomi, la localidad en la provincia de Shangdong que le vio nacer— anclado en el tiempo y salpicado de más de un toque del realismo mágico que popularizó Gabriel García Márquez, el humanismo de William Faulkner o la sátira de Lu Xun (el padre de la literatura moderna china), algunas de sus grandes influencias.

"Quiero seguir mi camino, concentrado en lo humano para mi propia obra", aseguró a la prensa este jueves el escritor y dijo que se encontraba en su pueblo "para sentirse tranquilo" y "escribir encerrado en su habitación".

"Estoy con mi padre en el pueblo, para ver el campo", dijo con sencillez el nobel chino, quien dijo tener en mente "muchos temas para escribir".

Versátil y prolífico -escribió su novela Shensi pilao (La vida y la muerte me están desgastando) en solo 43 días-, su registro alcanza desde la novela romántica histórica, Sorgo Rojo, a la sátira de Pechos grandes y amplias caderas.

Nacido en 1955 en una familia de granjeros, abandonó los estudios en quinto grado debido a la Revolución Cultural. Tras trabajar en el campo y después en una fábrica durante sus años de adolescencia, en 1976 se enroló en el Ejército chino.

Comenzó a escribir cuentos en 1981 y en 1984 se matriculó en la Academia de Arte del Ejército.

Un año después de graduarse, en 1987, publicó Sorgo Rojo, que le lanzó a la fama. Dos años más tarde vendría Tiantang suantai zhi ge (Las baladas del ajo).

En 1989 abandonó las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar como editor de periódico, aunque ha seguido escribiendo novelas, como Tanxiang xing (La tortura del sándalo) de 2001, o Wa (Rana), de 2009.

El editor alemán de Mo Yan, Jürgen Dormagen, define al Premio Nobel como un escritor de "gran fuerza literaria".

La promoción de un escritor como Mo Yan en Alemania no es fácil porque "el público aquí cuando lee literatura de países presuntamente exóticos prefiere temas explícitamente políticos", dijo Dormagen.

Su traductora al alemán, Karin Betz, recordó que durante la Feria del Libro de Fráncfort de 2009, cuando China era país invitado de la edición, mucha gente sintió que Mo Yan era un escritor muy tímido.

"Es bastante tímido. Pero lo que pasó en la Feria es que la gente pretendía que hablara de política y él quería hablar sólo de literatura", dijo Betz.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad