Del iPhone a los folletos: la inspiración de una diseñadora de modas

La directora artística de Paco Rabanne dice que se debe mantener un equilibrio entre tu esencia y dar al público lo que quiere
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Autor: Lianne Turner y Naomi Canton
(Reuters) -

Llegar a la cima en una de las industrias más difíciles y cambiantes del mundo —el diseño de modas— requiere de un delicado equilibrio entre ser fiel a tu esencia y complacer al público. Esa es la opinión de la directora artística de Paco Rabanne, Lydia Maurer.

De acuerdo con Maurer, los grandes retos a los que se enfrenta un diseñador son mantenerse fiel a sí mismo y escuchar los comentarios de los críticos, los periodistas y los clientes sin dejarse desviar.

"Es importante escucharlo, pero es más importante ser fiel a uno mismo", dice. "En cuanto empiezas a perder tu esencia dejas de ser interesante. Yo creo que ese es el mayor reto".

La diseñadora de 29 años reemplazó en junio a la diseñadora india Manish Arora como directora artística de la línea Women’s Ready to Wear de la firma francesa.

Inició su carrera en Studio Berçot, en París; luego, realizó un internado en Yves Saint Laurent antes de unirse a Martine Sitbon para ayudarle a lanzar su línea privada Rue de Mail, tras lo cual pasó unas temporadas en Givenchy.

Maurer, quien recientemente debutó en la Semana de la Moda de París con la colección primavera/verano de Paco Rabanne, nació en Alemania; su padre es alemán y su madre, colombiana. Cuando tenía tres años se mudaron a México. Durante su infancia viajó por todo América del Sur hasta que finalmente se estableció en París.

Ella considera que su lado alemán piensa en la utilidad y la forma, mientras que su lado sudamericano es más instintivo y le gusta mezclar colores y texturas. La mayor recompensa, dice, es crear una colección que trascienda al desfile de modas y ver que la gente de verdad quiera usar la ropa, que las prendas no se queden en el perchero.

Maurer habló con Human to Hero de CNN acerca de su interés en la moda desde la infancia, su carrera y los retos a los que se enfrenta en su nuevo trabajo.

Acerca de su interés en la moda desde la infancia…

Cuando era niña me interesaban mucho las imágenes, los materiales y las texturas. Ponía varias cosas en un bolso y las llevaba a todas partes, las cosía o las engrapaba y hacía una especie de tela con ellas. Siento que desde niña lo he disfrutado y me sale naturalmente, es decir, no necesito esforzarme para lograrlo.

Acerca de la influencia de haber vivido en Sudamérica…

Viajé mucho, así que absorbí muchas sensaciones, muchos colores… y siempre me ha gustado registrar las cosas, así que… empecé a tomar fotografías y a dibujar, tomaba volantes y folletos, postales, telas, toda clase de cosas y las guardaba. Yo creo que por eso tengo un bagaje tan abundante. Yo creo que eso es lo que la gente vio en mi: la sensibilidad al color y a los materiales principalmente.

Acerca de sus estudios en Studio Berçot…

Tienes que saber cuáles son tus metas y qué te atrae del lugar para poder sobrevivir en una escuela como esa. Esperan que hagas colecciones completas, pero nadie te dice dónde encontrar la inspiración… Te obligan a seguir tu propio camino, que me parece es la única manera de ser un buen diseñador de modas.

Acerca de su nombramiento como directora artística de Women’s Ready-to-Wear de Paco Rabanne…

Debo representar una empresa, una casa de moda que tiene historia… que siempre estará ligada a la década de 1960 y cuyo mayor reto es actualizarse. No es una casa de modas que solo cuida el estilo, sino la manufactura y la pericia, las texturas y el material.

Acerca del debut de su colección para Paco Rabanne…

Hoy en día las mujeres buscan cosas… más funcionales; también existe una gran afluencia de ropa y marcas que son muy versátiles; nosotros también buscamos cosas muy precisas y muy especiales, algo así como una pieza extraordinaria. Para mí, lo más importante de esta colección fue el lado versátil y extraordinario de las piezas. Básicamente quise hacer algo un poco psicodélico, algo inspirado un poco en los sesenta pero… con algo de magia. Algo misterioso.

Acerca de su fuente de inspiración…

Puedes llevar tu teléfono y tomar fotos con tu iPhone en cualquier momento y en cualquier lugar. Viajo y me encanta traer cosas… ya sean libros o una concha. Cualquier cosa puede ser interesante.

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Acerca del verdadero propósito de un diseñador de moda…

Al final, lo que haces no debe existir solo para el desfile; luego empacas todo y lo archivas. Se trata de dar una vida posterior a tus creaciones. Darles la posibilidad de salir a la calle, de que una celebridad las use en un espectáculo, un estreno o en algún tipo de evento.

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