Cinta sobre los mayas gana en festival de cine medioambiental de Canadá

La película germano estadounidense 'Heart of Sky, Heart of Earth' relata la lucha de los mayas por preservar su cultura y medio ambiente
La película: 'El Xendra', el último misterio maya
/
(Reuters) -

La película germano estadounidense Heart of Sky, Heart of Earth (Corazón del cielo, corazón de la Tierra), ganó el premio al Mejor Filme Internacional de Planet in Focus, el mayor festival de cine medioambiental de Canadá.

El filme dirigido por Frauke Sandig y Eric Black refleja la vida diaria de seis jóvenes mayas de Guatemala y Chiapas (México) que resisten la destrucción de su cultura y medioambiente.

En medio de la expectativa que ha generado la predicción maya del fin del mundo, la cinta intenta reflejar las consecuencias que han tenido las actividades humanas sobre el medio ambiente, más allá del "esoterismo" que genera la profecía.

"La patria de los casi 9 millones de mayas en México y Guatemala es un microcosmo perfecto para mostrar como la globalización destruye la Tierra y a los pueblos indígenas con drásticas consecuencias para todos nosotros", indica la página oficial de la película.

El largometraje ya ganó este año el Premio Pukañawi del Festival Internacional de Derechos Humanos de Bolivia.

El jurado, formado por el documentalista colombiano Juan Baquero, el diseñador Atom Cianfarani y la directora Priya Rao, también anunció este lunes que el premio al Mejor Corto Internacional del festival es para la británica Hot & Bothered, de Giannina Lasalvia.
La XIII edición de Planet in Focus terminó el domingo en Toronto con la proyección de Chasing Ice, un filme sobre el trabajo en el Ártico de James Balog, fotógrafo de National Geographic.

Este año, Planet in Focus proyectó 31 largometrajes de todo el mundo, entre ellos cuatro filmes centrados en Latinoamérica: Cerro rico, tierra ricaCanículaRaising Resistance. 

Este año, Planet in Focus proyectó 31 largometrajes de todo el mundo, entre ellos cuatro filmes centrados en Latinoamérica: Cerro rico, tierra ricaCanículaRaising Resistance y Heart of the Sky, Heart of the Earth que se llevó el premio a mejor película internacional.

Ahora ve
Estos son los mejores inventos del año
No te pierdas
×