Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El premio de la FIL para Bryce Echenique es rebatido por varios escritores

Un grupo de 12 escritores descalifica el galardón al peruano quien recibió una multa por plagio; los organizadores de la FIL lo defienden
mié 17 octubre 2012 06:53 PM

El premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, otorgado este año al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, ha generado una controversia entre escritores inconformes, que señalan plagio, y los organizadores del festival, que defienden su decisión.

Luego de que el pasado 3 de septiembre la FIL anunciara que el jurado eligió a Bryce Echenique, un grupo de 12 escritores mexicanos impugnaron la decisión afirmando que era “inaceptable” que el premio de una de las más importantes ferias de la literatura en español fuera para “un plagiario”, como acusaron en una carta pública dirigida a las autoridades culturales de México y la de la FIL.

La acusación viene de 2009, cuando el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú sancionó a Bryce Echenique con una multa de cerca de 57,000 dólares al encontrarlo culpable de haber plagiado 16 artículos de 15 autores distintos.

"Si el jurado se empecina en no rectificar y Bryce Echenique acepta el premio (...) le habrán hecho un flaco favor al premio de la FIL", dijo el pasado 8 de octubre el politólogo José Antonio Aguilar, integrante del grupo, en una declaración a la agencia EFE.

Además de Aguilar, en el grupo de críticos están Soledad Loaeza, Antonio Azuela, Ariadna Acevedo, Gerardo Esquivel, Mauricio Tenorio, Ignacio Almada Bay, Fernando Escalante, Blanca Heredia, Alfredo Ávila, Benjamín Arditi y Roberto Breña.

El grupo argumenta que "el plagio es apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros", por lo que descalifican su elección para el galardón de 2012, según dijo el grupo los días pasados en un blog de la revista Nexos .

Publicidad

Sin embargo, este miércoles, 110 personalidades del mundo literario salieron a la defensa de Bryce y el galardón que recibirá el 24 de noviembre —que incluye un premio de 150,000 dólares— durante la edición 26 de la FIL de finales de noviembre en Guadalajara , Jalisco, en el occidente de México.

“La campaña de prensa que algunos órganos de comunicación han emprendido en su contra nos resulta de una violencia inusitada, alarmante en una sociedad democrática, y como acto de fuerza introduciría una peligrosa persecución moral en decisiones de tipo artístico, algo sin duda ajeno a los ciudadanos de la cultura", afirman los escritores y académicos firmantes.

Entre ellos está Carlos Andrade (España), Toño Angulo Danero (Perú) y Guadalupe Nettel (México), quienes señalan que, al tomar su decisión, el jurado "lo ha hecho en reconocimiento de la alta e indiscutible calidad literaria de la obra narrativa" del peruano.

También el pasado 4 de octubre, el jurado del premio FIL 2012 defendió su decisión de otorgar el galardón a Bryce y aseguró que las acusaciones de plagio en su contra competen al ámbito penal.

El jurado de esta edición estuvo integrado por el canadiense Cãlin-Andrei Mihãilescu, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

“Más allá de las acusaciones en su contra", decidieron otorgarle el reconocimiento "por su obra narrativa y la relevancia que, a lo largo de más de cuatro décadas, esta ha adquirido en la literatura del siglo XX".

A principios de este mes, Bryce Echenique confrontó a los 12 críticos mexicanos a través de una carta publicada en Perú en la que aseguró que "no hay juicios pendientes" y que no ha sido "multado, sino más bien desmultado".

Explicó que las autoridades peruanas le habían devuelto "con intereses" la multa de 57.000 dólares. Además, recordó que su abogado "se ha dirigido al Constitucional del Perú con el fin de que todo lo actuado se declare nulo e inexistente".

Sin embargo, el politólogo Aguilar afirmó que "miente Bryce cuando dice que se le ha devuelto la multa", y aseguró que el escritor "no ha ganado ningún procedimiento".

El grupo de inconformes mexicanos dice estar sorprendido de que el mensaje del escritor contenga "vagas alusiones a procedimientos judiciales, pero ni una sola palabra sobre lo único que importa: el hecho demostrado de que Bryce Echenique plagió y publicó como propios artículos de 15 autores distintos", reportó EFE.

"Lo que es clave es que este señor está mintiendo", insistió Aguilar, quien también criticó la postura del jurado del premio, el cual "usó un muy pobre juicio" al premiar a Bryce y recordó que los plagios en obra periodística "no son una cosa menor".

De forma independiente, el escritor Ricardo Cayuela ha criticado la forma en que tanto el patronato de la FIL ha manejado la situación, de tal forma que se ha "internacionalizado" el debate y se ha "dañando el prestigio del premio más allá de nuestras fronteras", según dijo en su blog de la revista Letras Libres.

CNNMéxico intentó consultar a los funcionarios de la FIL, pero no hubo respuesta inmediata.

Con información de la agencia EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad