Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIL entregará premio a Bryce Echenique fuera de Guadalajara

Debido a la controversia en contra del escritor por plagio, la dinámica de entrega del reconocimiento fue modificada
jue 18 octubre 2012 05:07 PM
alfredo bryce echenique
alfredo-bryce alfredo bryce echenique

Alfredo Bryce Echenique recibirá el premio de La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances en un acto extraordinario y fuera de la sede oficial debido a la controversia generada en la comunidad literaria.

Un directivo de la Asociación del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo entregará el premio al peruano Bryce Echenique fuera de Guadalajara en lugar de hacerlo, como es costumbre, durante la inauguración a finales de noviembre, en la capital de Jalisco, informó este jueves la Asociación a través de un comunicado.

“Consideramos que el ambiente que han propiciado las críticas al fallo del jurado y el malestar expresado por algunos académicos y miembros de la comunidad cultural ha dado lugar a una situación extraordinaria que justifica esta decisión”, señala el comunicado.

Una docena de escritores impugnaron a principios de octubre la decisión del jurado del premio de otorgar el premio a Bryce Echenique, quien ha sido sancionado en su país por plagiar 16 artículos de 15 autores.

Bryce Echenique confrontó a los 12 críticos mexicanos a través de una carta publicada en Perú en la que aseguró que "no hay juicios pendientes" y que no ha sido "multado, sino más bien desmultado".

Un centenar de escritores salió en defensa del jurado que deliberó a favor de Bryce Echenique, aunque uno de los firmantes de la carta de apoyo, el escritor chilenio Rafael Gumucio, dijo este jueves que se arrepiente de haber firmado.

Publicidad

“Firmé la carta sin leer su contenido y me arrepiento ahora”, escribió en el blog de la revista Letras Libres, en el que también explicó que había signado la misiva porque pensaba que era contra la organización de actos de "repulsas físicas" a Bryce y al jurado.

El comunicado no aclara en qué ciudad se hará entrega del premio Bryce Echenique, solo adelanta que será “en los próximos días” cuando el directivo de la Asociación del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo le dé el reconocimiento y los 150,000 dólares con que está dotado.

La decisión fue tomada luego de que los miembros de la Comisión de Premiación se reunieron el miércoles para analizar la controversia generada a partir del anuncio del premio , el 3 de septiembre.

“Comprendemos el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado y respetamos las posturas críticas expresadas. Reiteramos sin embargo que, como lo establece la Convocatoria, la decisión del Jurado es inapelable”, explicó la Asociación.

El 4 de octubre, el jurado del premio había defendido su decisión al decir que las acusaciones de plagio competían al ámbito penal.

El jurado de esta edición estuvo integrado por el canadiense Cãlin-Andrei Mihãilescu, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres

La edición 26 de la FIL, la feria del libro más importante de Iberoamérica, inicia el próximo 26 de noviembre. El país invitado de honor será Chile. El acto más importante de la feria suele ser la ceremonia de inauguración, donde la atención de la prensa nacional, internacional y los asistentes a la feria se concentra en el galardonado con el Premio FIL.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad