Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gael García y su película 'No' abren el décimo Festival de Cine de Morelia

El actor mexicano, el cineasta de culto Whit Stillman y la nominada en Cannes, Abbas Kairostami, encabezan a los invitados al festival
jue 25 octubre 2012 02:56 PM
Gael García Cannes
Gael García Cannes Gael García Cannes

El actor mexicano Gael García Bernal y el cineasta iraní Abbas Kairostamim destacan en la programación para celebrar la primera década del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En esta edición participarán 45 cortometrajes, 25 documentales, 12 obras michoacanas y nueve largometrajes entre los que destaca Fogo, de Yulene Olaizola, y Halley, de Sebastian Hofmann.

Gael García, quien ha sido invitado especial  en otras ocasiones, regresará a Morelia para la proyección de la cinta No durante la ceremonia inaugural, el próximo 3 de noviembre.

Durante la presentación del programa del FICM este jueves en la Ciudad de México, el vicepresidente del encuentro fílmico, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, destacó que No retrata un momento histórico en Chile cuando se decidió la continuidad del régimen de Augusto Pinochet. "(Es) una cinta que nos invita a la reflexión" sobre la democracia en América Latina, dijo. 

Entre los grandes invitados a la décima edición del festival se encuentra el nominado a la Palma de Oro en Cannes 2012, Abbas Kairostami quien presentará Close-Up, Copia certificada y El sabor de las cerezas, cinta con la cual destacó en Francia. 

Según Daniela Michel, directora del FICM, a Kairostami le ha interesado el "vínculo académico" que tiene el festival y aprovechará su viaje para dar una plática a jóvenes interesados en la industria. 

Publicidad

"Un festival no es solo la proyección de películas sino la posibilidad de tocar a las nuevas generaciones de directores y productores para inspirarlos, pero también para dotarlos de las herramientas para que puedan hacer el mejor cine", dijo la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stevenhagen, quien destacó el papel del MoreliaLab, un foro creado por la dependencia y el festival con el fin de formar cineastas.

Morelia también contará con la presencia de una directora mujer entre sus invitadas especiales, la británica Sally Potter, quien presentará su más reciente película Ginger & Rosa.

El cineasta de culto Whit Stillman, quien ha vivido en México y forma parte de la generación de cine independiente junto a Jim Jarmusch, estará en la proyección de su quinta obra Damsels in Distress.

Además de estas cintas, el programa del festival destaca 40 estrenos nacionales e internacionales como Morelos, de Antonio Serrano, Post Tenebras Lux, con la que Carlos Reygadas ganó el premio a mejor director en Cannes.

También El Santos contra la Tetona Mendoza de Alejandro Lozano y Andrés Couturier, y Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado.

En los estrenos internacionales figuran Anna Karenina de Joe Wright, Cosmopolis, de David Cronenberg, y el thriller político Argo, de Ben Affleck y Amour de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012.

Otro aniversario también se celebrará en Morelia: los 100 años de Universal Pictures, con la proyección de clásicos del cine como Frankenstein, de James Whale.

Por primera vez este año, en colaboración con la Filmoteca Española, se presentará por primera vez en México una muestra del trabajo del realizador español Manuel Mur Oti, con funciones especiales de Cielo negro (1951) y Orgullo (1955), el primer western filmado en Europa.

La celebración en este festival contará con una muestra de todos los cortometrajes ganadores en su historia, del 14 al 16 de noviembre, en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México.

Ante los conflictos que se dan en la capital michoacana con los normalistas de aquel estado , Cárdenas Batel aseguró que esperan que todo se "lleve en paz".

El Festival Internacional de Cine de Morelia se realizará del 3 al 11 de noviembre. Este año homenajea al cinefotógrafo mexicano José Ortiz Ramos, quien trabajó en más de 200 películas con directores de renombre como Luis Buñuel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad