México recupera 4,000 piezas arqueológicas traficadas a EU

Las piezas, que habían sido robadas y traficadas de forma ilegal a Estados Unidos, serán catalogadas y analizadas por el INAH
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Las autoridades de Estados Unidos devolvieron este jueves a las mexicanas un lote de más de 4,000 “piezas arqueológicas únicas” que habían sido robadas y traficadas a ese país, informaron este jueves de forma conjunta la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El lote incluye cinco estatuas, metates, un silbato del periodo azteca, hachas de cobre, una estatua de barro antropoforma y otros cerca de 4,000 objetos arqueológicos precolombinos de distintos tipos.

Algunos fueron recuperados en los ingresos fronterizos a Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Las piezas fueron recuperadas como resultado de 11 investigaciones separadas en Arizona, California, Texas, Montana y en la Ciudad de México, esta última en colaboración con las autoridades mexicanas, detallaron las autoridades estadounidenses.

Agentes de EU recuperaron tres estatuas precolombinas cuando realizaron una inspección a un hombre que intentaba entrar a Estados Unidos en autobús por el puente Lincoln-Júarez, en Del Río, Texas.

En el mismo ingreso descubrieron una estatua precolombina, un silbato y una figura de águila de azteca escondidos en otro auto.

En Naco, Arizona, encontraron un metate en el vehículo de dos hombres que intentaban ingresar a Estados Unidos, y otro metate con forma de cuatro manos escondido debajo de la cama de un camionero, quien dijo que había visitado el rancho de su abuelo en México y que llevaba ropa y herramientas a Estados Unidos.

Otras dos hachas de cobre estaban en una carga que llegó al Aeropuerto Internacional de San Diego desde Suecia. En Chicago se detectó un paquete de entrega urgente que contenía una estatua antropoforma de barro que había sido declarada con datos falsos.

En junio de 2009, agentes estadounidenses recobraron en Fort Stocktn, Texas, 200 objetos mexicanos que supuestamente habían sido llevados a Estados Undios luego de ser robados en julio de 2008 de una colección privada del museo Cuatro Ciénegas, en Coahuila.

Ese mismo año, pero en noviembre, el Departamento de Seguridad Pública de Texas detuvo al mismo hombre por cometer una infracción de tránsito, y descubrió que tenía objetos, como puntas de flecha, arcos, entre otros, que había llevado a Estados Unidos de forma ilegal.

La restitución de piezas se realizó a través del Programa para procurar la recuperación de bienes culturales que tiene la misión de recuperar piezas arqueológicas, artísticas o históricas, como fósiles, que han sido robadas, exportadas o transferidas de forma ilícita.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Las piezas serán analizadas y catalogadas por INAH, dependencia encargada de proteger el patrimonio arqueológico e histórico del país.

Sin contar el lote recién recuperado, entre 2006 y 2012 México recuperó 1,476 bienes culturales que estaban de forma ilegal en Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos e Italia, de acuerdo con datos del Informe de rendición de cuentas de la administración pública federal 2006-2012.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×