Arqueólogos encuentran el entierro maya más antiguo de Mesoamérica

En el lugar no fueron encontrados huesos preservados, solo objetos como ofrenda y un taparrabo
¿En qué consisten las Profecías Mayas?
(Reuters) -

Arqueólogos encontraron el entierro maya real más antiguo de Mesoamérica, en la costa sur de Guatemala. El lugar, que no contiene huesos preservados, data de los años 770 al 510 antes de Cristo.

"(Es) el máximo exponente de los descubrimientos arqueológicos del 2012", dijo la arqueóloga guatemalteca Christa Schieber, en conferencia de prensa. El país celebrará el cambio del calendario maya, conocido como Backtun 13, el próximo 21 de diciembre. 

El recinto fue encontrado en junio después de una investigación de 10 años en el Parque Nacional Arqueológico Tak'alik Ab'aj, ubicado en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu.

El entierro pertenecía al gobernante K'utz Chman, que en lengua Mam significa Abuelo Buitre, y data del periodo Preclásico Tardío.

Según Schieber, el patrón de este entierro es diferente a uno encontrado en 2002 denominado "Entierro 1", el cual contenía una ofrenda de más de 600 vasijas cerámicas y donde no había restos humanos. Entre los artefactos encontrados había un collar hecho de 18 piezas de jade y varios espejos mosaicos de pirita de hierro.

El nuevo recinto corresponde a la segunda parte del Preclásico Medio y contiene pocas vasijas, explicó la científica.

Esa época se ha definido como la de transición entre la manifestación olmeca a la maya temprana en Tak'alik Ab'aj. "(Es) el inicio o el amanecer de la era maya", dijo Schieber. 

Por tanto, resaltó, se le puede considerar como "el más antiguo entierro real maya con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica".

De acuerdo con la arqueóloga, el entierro fue localizado en un agujero orientado hacia el norte-sur de la estructura seis y hacia el sur de la "Ofrenda Collar del Ancestro", descubierta el año pasado.

La diferencia del entierro del señor K'utz Chman con el "Entierro 1" son seis figuras femeninas de la "Ofrenda Las Muñecas" que fueron halladas en el lugar y dadas a conocer en julio pasado, indicó.

También mencionó los centenares de cuentas miniaturas de jadeita (mineral de la familia de los silicatos) de azul olmeca y verde manzana, en una posición que indica que estaban cosidas sobre tela o cuero, bordadas en las muñequeras, y un taparrabo, al que definió como "el más esplendoroso".

"Este taparrabo puede ser el único bordado con cuentas miniaturas de jadeita encontrado in situ de Meso América", sostuvo.

Según Schieber, el collar, con cuentas de formas especiales que se parecen a las encontradas en el área olmeca, tiene una pieza central única llamada "figura alada parada" o "hacha con cabeza de pájaro".

Este pendiente retrata una figura humana con cabeza de pájaro, muy probablemente un buitre, que puede representar una temprana versión del título "ajaw" (gobernantes), apuntó.

De allí, dijo, que los arqueólogos le han puesto el nombre al entierro real maya de K'utz Chman, que en lengua Mam significa Abuelo Buitre, aunque aclaró que su verdadero nombre se desconoce.

"Pensamos que este entierro es de mucha importancia bajo la luz de la conexión con la ruta comercial de larga distancia a lo largo de la costa del Pacífico y el aparente desarrollo sociocultural hacia centros regionales", explicó.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Según Schieber, el entierro puede referirse a uno de los primeros gobernantes mayas de Tak'alik Ab'aj, que se puso en la vanguardia y dio el paso de la representación del mundo olmeca a la innovación de la cosmovisión maya temprana.

"También se le podrá llamar cariñosamente uno de los primeros mayas tempranos con costumbres todavía olmecas", expresó.

Ahora ve
Con la toma de posesión de Emmerson Mnangagwa, terminó la era Mugabe en Zimbabwe
No te pierdas
×