6 cosas para ver en el Festival de Cine de Morelia

En el marco de las celebraciones por los 10 años del Festival Internacional de Cine de Morelia, conoce las cintas y personajes a seguir

Gael García nunca dice 'No' a la fiesta en Morelia

1
Gael García
Gael García  Gael García  (Foto: )

Con una negativa abrirá la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Cine de Morelia de la mano del actor mexicano Gael García, quien estelariza la cinta No, de Pablo Larrain. 

Después de ser reconocida en Cannes en mayo pasado con el premio Art Cinema de la Quincena de Realizadores, No toca un tema de gran relevancia en la historia de la democracia en América Latina cuando los chilenos decidieron por el sí o el no en la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet.

Gael García interpreta a un publicista chileno al que le es encargada la campaña del no en el referéndum convocado en 1988 que derivó en la salida del dictador. 

"Además de ser un amigo que queremos muchísimo, esta actuación le valió ser celebrado por todo el mundo, ahora le llaman la gran actuación de su carrera", dijo Daniela Michel al justificar la decisión de abrir el festival con esta producción de Chile, México y Estados Unidos.

Gael ha dicho que esta cinta pudo darse cuenta del profundo dolor que causó la dictadura.

Un aniversario para otro aniversario

2
muvi
frankenstein  muvi  (Foto: Universal Studios)

Un aniversario dentro de otro aniversario. El Festival Internacional de Cine de Morelia celebrará los 100 años de los estudios Universal con la proyección de los clásicos del cine en su formato original de 35 mm.

Entre los títulos a destacar en el legado de los estudios está The Love Parade (1929) de Ernst Lubitsch, Black Cat (1931) de Edgar G. Ulmer, y Frankenstein (1931) de James Whale. 

"Cada vez se vuelve más difícil ver cosas en celuloide, porque ya toda la exhibición cinematográfica es en digital", dijo Mara Fortes, programadora asociada del FICM.

Siguiendo con los festejos centenarios, Morelia será la sede para la entrega del premio Cinescribir: cien años de Universal Pictures, dirigido a jóvenes universitarios para crear historias de horror y suspenso.

Sally Potter y su 'Ginger & Rosa'

3
sally
sally potter  sally  (Foto: Getty Images)

Pocas veces el Festival Internacional de Cine de Morelia ha contado con la presencia de una directora entre sus invitadas de honor. En la décima edición del encuentro cinematográfico más importante de México estará la británica Sally Potter.

Con una carrera fílmica de más de 40 años, con títulos como Yes (2004) y Orlando (1992) —una adaptación de una obra de Virgina Woolf, y que lanzó la carrera de la actriz Tilda Swinton—, Potter presentará en la capital michoacana su más reciente obra Ginger & Rosa.

Potter nos traslada a la década de 1960 con Ginger & Rosa, que narra la historia de dos jóvenes londinenses que viven la fuerza emocional de la adolescencia en medio de una época de terror por una catástrofe nuclear durante la llamada Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.  

Una nueva generación de cineastas

4
Yulene Olaizola
Yulene Olaizola  Yulene Olaizola  (Foto: Mondaphoto)

Como una vitrina para los cineastas jóvenes, la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia destaca la presencia de una nueva generación de directores que se han hecho camino en festivales en el mundo. Es el caso de Yulene Olaizola, que después de participar en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes con su cinta Fogo.

Olaizola narra en Fogo la historia de una comunidad en una isla que tiene que decidir entre abandonar el lugar ante su inevitable deterioro o aferrarse a los recuerdos. 

Otro cineasta de esta nueva generación es Sebastian Hoffman, quien presenta su primer largometraje con Halley, que narra la extraña enfermedad que padece un hombre que provoca que su cuerpo se descomponga, por lo que decide alejarse del mundo, pero en esta crisis, conoce a una chica que le da un toque a la historia.

En el Festival de Cine de Locarno 2012, Hoffman estuvo nominado por su cortometraje Ismael y este año promete ser una de las destacadas en Morelia.

Morelia se convierte en Cannes

5
cannes
palma de oro cannes haneke  (Foto: EFE, )

Morelia tiene un fuerte vínculo con el Festival de Cine de Cannes, con una selección de cintas que se presentaron en el festival francés. Según Mara Fortes, programadora asociada del FICM, en la selección de las películas internacionales se busca que éstas enmarquen la sección de competencia nacional, con cineastas que dialoguen con las nuevas generaciones del cine mexicano.

La exhibición no puede faltar la ganadora de la Palma de Oro, Amour, del director alemán Michael Haneke, la historia de una pareja de ancianos que luego de un accidente que sufre uno de ellos viven una crisis que pone a prueba su amor. Mientras que por parte de México, el ganador en Cannes a mejor director, Carlos Reygadas, presentará su polémica Post Tenebras Lux.

El iraní Abbas Kiarostami, quien compitió con Haneke por el máximo galardón en Cannes, con su cinta El sabor de las cerezas, será uno de los invitados especiales del FICM, donde además de presentar su última película, se proyectarán dos títulos de su filmografía Nema-ye Nazdik y Copia Fiel.

La voz de los indígenas se 'proyecta' en Morelia

6
mayas
guatemala mayas  mayas  (Foto: EFE/Archivo)

El compromiso del Festival Internacional de Cine de Morelia con el cine indigenista se ha hecho presente desde 2007 a través de su Foro de los Pueblos Indígenas.

El foro destaca este año la proyección de documentales del cineasta Guillermo Monteforte quien ha enfocado su carrera en temas indigenistas, como en sus filmes Candelaria Loxicha, Respondan a esta videocarta de Chicahuaxtla y Naxo Café.