Penguin y Random House se fusionan para afrontar al libro digital

La unión es en respuesta al cambio drástico de hábitos de consumo de los lectores, que se están inclinando por los libros electrónicos
Análisis de primer libro electrónico, Perú.
(Reuters) -

Las editoriales Penguin y Random House crearán un negocio conjunto como una estrategia para enfrentar el auge de los libros digitales, anunciaron este lunes los dueños de ambas. 

La compañía británica Pearson, dueña de Penguin, y el conglomerado alemán Bertelsmann, a cargo de Random House, acordaron que la nueva editorial se llamará Penguin Random House. Ambas editoriales tienen una presencia fuerte en los mercados de Estados Unidos y el Reino Unido.

La nueva empresa, cuyo negocio conjunto será dominado por Bertelsmann, tendrá recursos suficientes para invertir en contenidos de calidad y en el mercado digital, así como para aumentar su presencia en mercados emergentes, de acuerdo con los propietarios.

Penguin y Random House forman parte de las seis mayores editoriales en inglés, junto con Hachette, HarperCollins, Macmillan y Simon & Schuster, que en los últimos años han visto un drástico cambio en el hábito de lectura de los consumidores por el desarrollo de nuevas tecnologías como la tableta Kindle.

Al menos 27 de los 100 libros más vendidos de Kindle fueron creados con un programa que permite a los autores autopublicarse (Kindle Directo Publishing), según dio a conocer Amazon en septiembre pasado.

La fusión de Penguin y Random House será la más importante desde que en 2006 el grupo Lagardere compró Time Warner Books para crear la editorial Hachette.

El grupo alemán se quedará con una participación del 53% mientras que el 47% restante estará en manos del dueño de Penguin.

El pacto será sellado a finales de 2013 puesto que aún deben recibir luz verde de las autoridades reguladoras. De aprobarse, generará unos ingresos anuales estimados en 2,500 millones de libras (3,100 millones de euros o 4,000 millones de dólares).

Random House ha tenido un gran año gracias al éxito de la novela Cincuenta Sombras de Grey de la autora E.L. James, mientras que Penguin, encargada de la venta de los libros de cocina del popular chef inglés Jamie Oliver, es la tercera editorial más importante de este país.

Penguin fue fundada en 1935 para facilitar literatura de calidad a precios asequibles y que los libros pudieran ser vendidos en estaciones ferroviarias y tiendas en general.

El origen de Random House se remonta a 1925 en Estados Unidos, pero en 1998 fue adquirido por el alemán Bertelsmann.

Bertelsmann contará con cinco directores en el consejo de administración del nuevo negocio conjunto, en tanto que Pearson aportará cuatro.Pearson es la propietaria del diario económico británico Financial Times.

John Makinson, presidente y consejero delegado de Penguin, será el presidente de Penguin Random House, mientras que Markus Dohle, actual consejero delegado de Random House, será el consejero delegado del negocio conjunto.

Ni Pearson ni Bertelsmann podrán vender una parte de su participación en Penguin Random House durante un periodo de tres años.

El año pasado, Random House registró una facturación de 1,700 millones de euros (2,200 millones de dólares) y beneficios operativos de 185 millones de euros (240 millones de dólares), mientras que la facturación de Penguin fue de 1,000 millones de libras (1,240 millones de euros o 1,610 millones de dólares) y sus beneficios operativos de 111 millones de libras (137 millones de euros o 178 de dólares).

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Las dos editoriales podrán compartir los costes y la inversión en el mundo digital de rápido crecimiento, explicó Marjorie Scardino, delegada de Pearson.

La venta de libros electrónicos de Harry Potter llegó a los cinco millones a cinco semanas del lanzamiento de los libros en línea, o que causó asombró entre expertos en el tema.

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