Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spencer Tunick 'celebra' a la muerte con un desnudo masivo en México

El fotógrafo realizará una instalación como parte de la celebración del Día de Muertos en San Miguel de Allende, en Guanajuato
lun 29 octubre 2012 06:39 PM
spencer
tunick spencer spencer

El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick (1967) regresará una vez más a México y en esta ocasión tomará sus conocidas imágenes de gente desnuda en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el marco del primer Festival de las Calacas, que se realizará del 1 al 4 de noviembre.

La toma del artista de la lente, quien estableció record de personas desnudas fotografiadas en la Ciudad de México en 2007, se llevará a cabo el último día del festival, explicó el organizador Sergio Martell Arteaga. 

Tunick, conocido por sus fotografías de grandes conglomerados de personas, estará en México para realizar la instalación titulada Spirits con cerca de 300 personas en Los Senderos, un paraje situado en el libramiento de la carretera rumbo al poblado de Dolores Hidalgo.

Martell Arteaga confirmó la presencia del fotógrafo a México a pesar de la situación de emergencia que se vive en Nueva York, por el paso del huracán Sandy, lugar donde radica Tunick.

De acuerdo con los organizadores, la participación de Tunick en este festival tiene que ver con el interés del artista con San Miguel de Allende, después de que fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El festival le pidió al artista que creara una instalación que reflejara el significado que el Día de Muertos tiene en la cultura mexicana, y Spirits es la respuesta a ese desafío, en donde combinará la escultura, performance, land art y desnudos yuxtapuestos en el entorno urbano y natural.

Publicidad

El Festival de las Calacas será, según Martell, una actividad en la que se exaltará una de las fiestas más tradiciones en México: el Día de Muertos. Se trata de un homenaje a las tradiciones indígenas y un "reimaginar" su lugar en el futuro.

“Lo que hacemos es enmarcar las tradiciones del Día de Muertos a través eventos musicales, proyecciones de arte, presentaciones de libros y el show de Tunick, con lo cual vamos a estar realizando un gran evento”, dijo.

Durante cuatro días, tanto la plaza como el cementerio de esa ciudad servirán de escenario para diversas actividades culturales, desde conciertos de música, performance y otras que tratarán de mostrar a los visitantes lo bello de las tradiciones durante las celebraciones de Día de Muertos.

Además de las exhibiciones de ofrendas y altares, destacará la presentación del instrumento más grande del mundo, llamado El arpa de la Tierra, cuyas cuerdas de 40 metros de largo serán desprendidas del centro del jardín principal de la Parroquia de San Miguel de Allende hasta las columnas de dicho templo, para convertirlas en una instrumento musical.

“Lo que hace el instrumento es como un puente metálico y se fija a un escenario, con lo cual convierte a este último en una gran caja de resonancia”, explicó Martell.

El objetivo del festival, a decir de sus organizadores, es promover a San Miguel de Allende como un destino turístico a visitar en Día de Muertos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad