Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Animación en México busca identidad para competir con grandes creadores

Aunque las producciones aumentan, los animadores admiten que falta un discurso propio para romper el estigma de potencias como Japón y EU
mié 31 octubre 2012 10:00 AM

A las cintas de animación mexicanas les falta un discurso propio para competir con las creaciones de países consolidados en la industria, como Estados Unidos y Japón.

"En muchas ocasiones se copia el estilo de otros países y a los jóvenes talentos se les coarta su creatividad (...) Sería increíble que tengamos un discurso con identidad propia que nos genere un lugar en el panorama mundial de la animación”, dijo Miguel del Moral, director del Festival Internacional Cut Out Fest, que se celebrará en Querétaro, al centro de México, del 1 al 3 de noviembre.

El evento, que este año realiza su cuarta edición, busca convertirse en un espacio para el intercambio de experiencias entre creadores reconocidos y los jóvenes mexicanos interesados en este género, según Del Moral.

La iniciativa surgió en 2009 para apoyar  la naciente industria de la animación . Este año, participarán más de 60 artistas mexicanos y extranjeros, con Holanda como país invitado.

“Holanda nos llamó la atención porque aunque es un país que no tiene una vasta producción cinematográfica ni de animación, comparado con las grandes potencias, es muy particular su visión, están bastante enfocados en animación experimental y muy innovadores”, dijo del Moral.

"Es momento de entrar a otras técnicas. En la década de 1990 no se producía nada de animación en el país, eso hizo que tuviéramos un gran letargo y ahora se está retomando con mucho impulso. Cada año ha tenido un crecimiento exponencial, sobre todo en los últimos cinco o seis años” dijo Miguel del Moral.

Publicidad

Por primera vez desde su inicio, el festival realizó la convocatoria para presentar cortometrajes de animación para mexicanos universitarios. Se inscribieron 78 proyectos.

“Creo que en México se están haciendo cosas muy interesantes y en estos últimos años ha crecido muchísimo la producción tanto en largometraje como cortometraje y también en otras áreas de la animación", mencionó el director.

En los últimos años se han estrenado más de 10 cintas nacionales de animación, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). La leyenda de la Nahuala (2007), Una película de huevos (2006), Nikté (2009), Brijes 3D (2010), Don Gato y Su Pandilla (2011), Zbaw. Mejores Amigos (2012), y Ana (2012), entre otras forman parte de la lista.

“La animación es un trabajo en equipo, un trabajo de autor, un vínculo entre el diseño y el cine, lo que se mueve y lo que no se mueve, uniendo las diferentes técnicas que buscan ser combinadas con diversas herramientas tanto digitales como tradicionales”, dijo la creadora mexicana Mara Soler.

Dentro del festival, se realizarán 60 actividades gratuitas, conferencias talleres, clases magistrales y proyecciones en sala y al aire libre, además de exhibiciones de arte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad