Ofrendas y películas 'reviven' el Día de Muertos

Desde las tradicionales ofrendas hasta puestas que rescatan tradiciones precolombinas, hay opciones en la Ciudad de México

La cultura prehispánica resurge en los lagos del DF

1
Sin Pie de Foto
llorona cuemanco  Sin Pie de Foto  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

En un espectáculo que combina música, danza y teatro, La Llorona: Los presagios para el fin de una era, rescata una leyenda del México precolombino.

Con 19 años representada en el lago de Cuemanco, al sur de la Ciudad de México, la obra retoma los presagios de la Cihuacoátl, la deidad mexica que en su penar advertía la caída de sus "hijos" en manos de los conquistadores españoles.

La puesta está a cargo del proyecto multidisciplinario Mez-Me que en más de tres décadas ha estado interesado en investigar y mantener viva la tradición musical de los pueblos indígenas en América Latina, un aspecto que domina en La Llorona, con música hecha con instrumentos precolombinos.

En el recorrido hacia el escenario a bordo de trajineras, habrá música con temas referentes a los muertos.

Otro espectáculo que recrea la mitología mexica en este escenario lacustre es El retorno al Mictlán que la compañía teatral Tlatemoani ha presentado durante 12 años en el embarcadero Fernando Celada en el centro de Xochimilco.

Según el imaginario de los antiguos mexicas, el Mictlán es el lugar donde van los muertos, y a través de leyendas, Tlatemoani revive este sitio mítico a propósito de los días de los difuntos en México, el 1 y 2 de noviembre.

Este viernes y sábado el evento se realizará dos veces al día, a las 19:30 y 21:00 horas. El domingo 04 y el viernes 09 habrá una función a las 20:00 horas. 

Consulta más funciones

Cine 'mórbido' para celebrar a los muertos

2
Fragmento de cinta sobre Drácula
EFE. Dracula-cine  Fragmento de cinta sobre Drácula  (Foto: )

Desde 2007, el Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror se ha convertido en una importante ventana para el cine independiente dentro de esos géneros fílmicos.

Este año, el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, en Michoacán será la sede de la quinta edición del festival que tendrá como tema principal los vampiros en conmemoración de los 100 años de la muerte de Bram Stoker, creador de Drácula.

En la sección de largometrajes se presentará un clásico del cine fantástico mexicano, El Vampiro (1957) de Fernando Méndez, así como Cronos de Guillermo del Toro.

Entre las cintas internacionales a destacar está la de Vampiros en la Habana (1985) de Juan Padrón. El festival se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

Ofrendas que pintan México

3
ofrenda muertos
ofrenda ciudad universitaria  ofrenda muertos  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

La tradición de día de muertos en México se caracteriza por las ofrendas que se ponen en casa para recibir a los difuntos con comida, flores de cempasúchil y papel picado, entre otros elementos típicos.

Estas coloridas ofrendas pintan también los panteones de las ciudades y pueblos mexicanos donde la población acude para convivir con sus muertos. Pátzcuaro en Michoacán es uno de ellos, donde la noche es iluminada con centenares de veladoras.

En poblados como Mixquic, al suroriente de la Ciudad de México la celebración de los muertos se mantiene intacta y es un atractivo turísticos para quienes quiera conocer más sobre esta tradición.

Pero también en otros puntos de la capital pueden observarse ofrendas para muertos de gran tamaño como las que se instalan en las llamadas Islas de Ciudad Universitaria, dedicada este año a los indios de México y al escritor Fernando Benítez.

En la Universidad Claustro de Sor Juana, en el centro de la ciudad, destaca el altar de muertos dedicado a la poetiza novohispana, así como a la actriz mexicana María Félix, a 10 años de su muerte. La ofrenda estará hasta el 16 de noviembre.

Otra muy popular es la que se encuentra en la Casa Azul de Frida Kahlo en el centro de Coyoacán.

Palomitas de maíz con fantasmas y monstruos

4
Frankenweenie
Frankenweenie  Frankenweenie  (Foto: )

La cartelera del cine comercial también se contagia de este ambiente de fantasmas y monstruos, un poco alejada de la tradición mexicana de muertos, y cercana al Halloween anglosajón.

Frankieweenie, un homenaje al cine clásico de terror por parte de Tim Burton, retoma la historia de Frankenstein, pero en este caso, el muerto que es vuelto a la vida es un perro tras los experimentos de su dueño, un niño científico. 

En el ámbito del suspenso, Actividad paranormal domina la cartelera con más de 50 millones de pesos recaudados en taquillas mexicanas en los dos últimos fines de semanas.

Otra cinta que promete poner a temblar a los cinéfilos es Silent Hill de Michael J. Bassett narra la historia de un joven que busca a su padre, pero sus pesadillas la llevan conducen a la ciudad de la niebla eterna.