Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 50 años del 'boom' literario de Latinoamérica, a revisión en España

Escritores de ambos lados del Atlántico revisarán a los autores que sorprendieron a Europa con sus libros
jue 01 noviembre 2012 01:29 PM

Todo empezó con el deseo de darle a Latinoamérica otro lugar en el mundo de la literatura. Hoy en día no se sabe con precisión en qué fecha inició el llamado boom latinoamericano que dejó a Europa boquiabierta, pero se ha tomado la publicación hace 50 años de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, como punto de partida.

Un congreso internacional que inicia el 5 de noviembre en Madrid, en la Casa de América que será inaugurada este jueves, Vargas Llosa hará una revisión y homenaje a los escritores que formaron parte de este boom: Jorge Luis Borges , Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, y Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez .

Al congresos asistirán 46 escritores de ambas orillas del Atlántico, jóvenes y consagrados.

El periodista y escritor Luis Harss (Valparaíso, Chile, 1936), anticipó el fenómeno sin presidentes en su libro Los nuestros, que publicó en 1966 y que ahora vuelve a editar Alfaguara. Fue Harss quien bautizó el movimiento como un boom.

"No estoy contento con este nombre y muchas veces me arrepiento de él porque me parece un poco superficial", explica Harss en una entrevista telefónica.

"En 1966 –argumenta Harss– me encontraba como periodista en una reunión en la que estaba Vargas Llosa, en Buenos Aires, con el jurado en torno al premio Primera Plana, y empezaron a hablar de la novela iberoamericana, y entonces hice un comentario idiota al decir que lo que estaba pasando con la novela era como el boom económico que había vivido Italia; luego lo escribí en un reportaje y desde entonces se quedó".

Publicidad

Estos escritores se preocuparon por encontrar un lenguaje y por cómo hacer del continente americano una experiencia universal, señala Harss.

"Un continente que había sido marginal, digamos, que alguien llamó el pecado capital de América, que consistía en haber nacido fuera de la cultura y fuera de la historia y que hasta entonces la novela lo había aceptado con un tipo de novelas parciales y regionales. De pronto, estos autores hablaban aceptando su propia tradición, su propia cultura, pero la proyectaron hacia fuera: universalizaron los temas", sostiene el periodista chileno.

El contexto político, en los años 60 y 70 también caracterizó a este grupo de escritores: las dictaduras o la revolución cubana marcaron sentimientos mezclados de utopía, tragedia, barbarie, insatisfacción o deseo de justicia.

Carlos Fuentes escribió su libro La gran novela latinoamericana una descripción del fenómeno literario: "Vale tener en cuenta que, literariamente, esta es la tierra común del Señor Presidente de (Miguel Ángel) Asturias y el Tirano Banderas de Valle-Inclán, el Primer Magistrado de Carpentier y el Patriarca de García Márquez, el Pedro Páramo de Rulfo y los Ardavines de Gallegos, el Supremo de Roa Bastos, el minúsculo don Mónico de Mariano Azuela y el Trujillo Benefactor de Vargas Llosa".

La nueva realidad literaria dio lugar a títulos como La casa verde, de Vargas Llosa; Cien años de soledad, de García Márquez; Rayuela, de Cortázar, y La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes. Estos, entre otros libros, fueron traducidos en toda Europa.

Los autores serán revisitados, recordados y criticados en los próximos días, adelanta Juan José Armas Marcelo, director de la cátedra Mario Vargas Llosa, organizadora del congreso internacional.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad