Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gael García le dice ‘No’ a la dictadura de Pinochet en el FIC de Morelia

El actor mexicano presentó en el Festival de Cine de Morelia su más reciente filme sobre el fin de la dictadura chilena en 1988
sáb 03 noviembre 2012 08:44 PM

Gael García Bernal dice recordar algunas cosas de la política en México en 1988, cuando tenía nueve años de edad. Recuerda que repartía panfletos a favor del entonces candidato de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y también se acuerda de “la caída del sistema” electoral durante la jornada presidencial.

Ese año vuelve a tomar significado en su vida, pero ahora en su carrera actoral con su nueva película No, la historia donde interpreta a un publicista encargado de la campaña en contra de la reelección del general Augusto Pinochet, quien había convocado a un referéndum para definir su permanencia en el poder  en Chile.

“Antes de la filmar la película recordaba algunas cosas de esos años, pero no recordaba el papel de la publicidad para influir en una elección que parecía perdida”, aseguró el actor mexicano en la conferencia de prensa con la que se inauguró  la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) .

La cinta No es una coproducción de Chile, México y Estados Unidos y ganó el Premio Art Cinema de la Quincena de Realizadores, una de las principales secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes.

“Esta película atiende al origen de cómo salió Pinochet y de qué nos quedamos de él (…) Muestra un relato real de cómo un grupo de personas se organizaron para sacar a un dictador”, destacó el director del filme, el chileno Pablo Larraín.

Larraín, quien filmó también Tony Manero y Posmortem, películas situadas en el contexto del golpe de Estado en Chile, dijo que sus producciones anteriores “eran más sombrías”, pero esta es la historia de un triunfo, “el triunfo de la democracia, del sentido de la vida, del sentido común”.

Publicidad

El plebiscito del 5 de octubre de 1988 marcó la salida de Augusto Pinochet, quien había asumido el poder en 1973 luego de un golpe de Estado en contra de Salvador Allende.

Sin embargo, a pesar del triunfo del no en el referéndum, Larráin y Gael García señalaron que la llegada de una supuesta democracia a Chile no benefició al país como se vendía en la propaganda política.

“En las elecciones gana quien vende la mejor imagen de un país (…) Las elecciones se convirtieron en el juego más pervertido”, dijo  el actor mexicano .

En esta edición del FICM participarán 45 cortometrajes, 25 documentales, 12 obras michoacanas y nueve largometrajes entre los que destaca Fogo de Yulene Olaizola, y Halley de Sebastian Hofmann.

Entre  los grandes invitados a la décima edición del festival  se encuentra el nominado a la Palma de Oro en Cannes 2012, Abbas Kairostami quien presentará Close-UpCopia certificada y El sabor de las cerezas, cinta con la cual destacó en el Festival de Cannes, en Francia.

"Es un honor estar en el décimo aniversario del festival de Morelia, al principio parecía de esos festivales que surgen sin asegurar tener larga vida, pero ha adquirido una identidad propia”, admitió Gael García al develar la placa conmemorativa al lado de los organizadores e invitados del festival que se realizará hasta el 11 de noviembre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad