Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sería irresponsable decir que el cine cambia las cosas: Gael García Bernal

El actor mexicano dice que la reflexión sobre el cine puede ayudar a construir nuevas narrativas, pero no a modificar a una sociedad
dom 04 noviembre 2012 06:35 PM

El cine no cambia las cosas en una sociedad, pero ayuda a exorcizar sus demonios, dice Gael García Bernal.

Conocido por su crítica política y su activismo, el actor mexicano aprovecha el estreno de la película No para destacar la importancia del mundo del celuloide en una sociedad, pero también para ponerle límites.

“Sería mucha irresponsabilidad decir que el cine en sí cambia las cosas, porque deja de ser arte y se vuelve un trabajo con certezas (…) Si el cine cambia las cosas, toda persona con cámara volvería al cine como el lejano oeste: sería como tu verdad contra mi verdad”, dijo en entrevista.

En No, el mexicano interpreta a un publicista encargado de la campaña en contra de la reelección del general Augusto Pinochet, quien había convocado a un referéndum para definir su permanencia en el poder en Chile en 1988.

Aunque manifiesta haber disfrutado representar a un personaje clave en la salida de Pinochet tras 15 años de dictadura, señala que el cine debe dejarse “solito” para que sea su mensaje el que cambie la vida de una o más personas.

“Hay ciertas películas que cambian la vida de las personas porque las hay y porque eso me ha sucedido a mí, pero elevarlo a otra responsabilidad sería trabajar con certezas y, con todo el peso de la historia, querer hacer una película se vuelve una carga my pesada”, dice el actor de 33 años.

Publicidad

La cinta No, una coproducción de Chile, México y Estados Unidos, recuerda “un triunfo de la sociedad chilena contra la dictadura”, pero no apela a más, según su realizador, el chileno Pablo Larraín.

Este filme, que llegará a las salas de cine en México el 9 de noviembre, fue el encargado de  inaugurar la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia , donde acudieron tanto Larraín como el actor mexicano.

“La cultura o el hacer arte es quizá de las actividades necesarias del ser humano para entenderse y purgar demonios, exorcizar ciertos cánceres y construir nuevas narrativas (…) Creo que el cine causa este tipo de reflexiones”, dice Gael García.

Mientras el actor define lo que en su opinión es la razón social del cine, recuerda un episodio ocurrido minutos antes, cuando previo a iniciar la entrevista se le acercó el excandidato presidencial mexicano de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Durante la función inaugural de No, García Bernal comentó que uno de sus mayores recuerdos en 1988 es el verse repartiendo propaganda a favor del político, apelando al fraude, luego de perder las elecciones presidenciales.

“Él fue uno de los responsables de generar la nueva democracia en México, una sociedad participativa, donde la gente se volcó a las calles a pedir cosas sin miedo. El cine tiene estas conjunciones extrañísimas, de alquimia pura y accidentes fenomenales, donde a veces acompaña algo que está sucediendo o retrata un hecho”, asevera.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad