Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las letras rusas le dan a Selma Ancira el Premio de Traducción de la FIL

La filóloga ganó el primer Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia por traducir las obras de autores rusos entre ellos Dostoievski
lun 05 noviembre 2012 01:07 PM
selma ancira en entrevista con efre
selma-ancira selma ancira en entrevista con efre

La escritora Selva Ancira ganó el Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia que este año entrega por primera vez la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), informó este lunes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“(El galardón) busca reconocer la destacada trayectoria de los traductores a favor de la literatura universal”, detalló el Conaculta a través de un comunicado publicado en su página de internet.

Ancira, quien se especializa en literatura rusa, ha traducido al español casi completa la obra de Marina Tsvietáieva, así como textos de Aleksandr Pushkin, Fiódor Dostoievski, Iván Bunin, Mijaíl Bulgákov y Boris Pasternak. También ha trasladado al español a autores griegos como Seferis, Ritsos, Kambanelis y María Iordanidu, de acuerdo con el Conaculta.

El premio está dotado con 100,000 dólares y será entregado el próximo 25 de noviembre en el marco de la feria. El galardón reconoce la aportación que hacen los traductores de otras lenguas al español, y viceversa.

El Conaculta y el Fondo de Cultura Económica (FCE) colaboran con la FIL para entregar este galardón. El jurado del premio estuvo formado por Daniel Divinsky, Cecilia García-Huidobro, Felipe Garrido, Fabio Morábito y Angelina Muñiz-Huberman.

Ancira ha ganado múltiples reconocimientos por su labor como traductora. En el 2008 recibió la Medalla Pushkin, máximo galardón de Rusia a los artistas extranjeros; también ganó el XII Premio de Traducción Ángel Crespo (2009), el Premio de Literatura Marina Tsvietáieva (2010), el Premio Literario Maximilián Voloshin (2010), y el Premio Nacional de Traducción (2011), otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Publicidad

La entrega del premio a Selva Ancira forma parte del programa de actividades de la feria más grande de Iberoamérica, que este año contará con la presencia de de 500 escritores de 28 países así como aproximadamente 600,000 visitantes. La feria se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre. El país invitado es Chile.

La FIL entregará este año 10 premios además del premio a la traducción, el más importante es el FIL de literatura en lenguas romances, el cual estuvo envuelto en una polémica debido a que por primera vez los organizadores de la feria  entregaron el premio antes de la feria y en otra sede al ganador, Alfredo Bryce Echenique. Algunos escritores criticaron al jurado por otorgar el reconocimiento al escritor acusado de plagio en su país de origen, Perú.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad