Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leonardo Favio, el cineasta que reflejó el alma argentina

El también cantautor, que murió de neumonía, dejó un legado de películas que muestran el ser y sentir de un país
lun 05 noviembre 2012 06:17 PM

Fuad Jorge Jury, mejor conocido como Leonardo Favio, falleció este lunes convertido en uno de los mayores exponentes de la cinematografía argentina. Dejó un legado de películas de vanguardia, una carrera como cantautor y una reconocida militancia en el peronismo.

Su filmografía “tiene la paleta del alma argentina”, describió este martes el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, al darse a conocer la muerte de Favio, causada por una neumonía. El artista estaba internado desde agosto pasado en un hospital de Buenos Aires.

"Fue un artista del sentimiento, de lo popular, pero capaz de filmar un cine bellísimo y sublime", aladió Coscia.

Favio nació el 28 de mayo de 1938 en la provincia de Mendoza, y obtuvo fama por talento para componer e interpretar baladas, entre ellas, Fuiste mía un verano (1968).

Más tarde obtuvo reconocimiento como cineasta. Entre sus películas más destacadas está Nazareno Cruz y el Lobo (1975), una de las cuales le mereció que en 2010 el Gobierno argentino lo declarara embajador de la cultura argentina.

También se destacó por su militancia en el Partido Justicialista (peronismo), lo que lo obligó a exiliarse en Colombia tras el golpe de Estado de 1976.

Publicidad

En 1987 Favio regresó a Argentina, cuando retomó su carrera cinematográfica con Gatica, El Mono, estrenada en 1993. La cinta le valió el Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana, entregado en España en 1994.

El protagonista de la cinta, Edgardo Nieva, recordó este lunes que Favio rechazó ir a Hollywood porque prefería contar historias de su país, y lo definió como un “animal del cine”.

Entre 1996 y 1999, Favio dirigió el documental Perón, sinfonía del sentimiento, sobre la historia del peronismo y la vida del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

Coscia destacó que el realizador metaforizó las etapas del peronismo, de manera intuitiva. "Nunca perdió conciencia de clase, ni el ser popular".

La Secretaría de Derechos Humanos describió a Favio como “uno de los directores más importantes de la historia del cine nacional (porque) durante toda su vida estuvo comprometido con la realidad de su pueblo".

Su última película, Aniceto, fue estrenada en 2008, y es una nueva versión de su cinta El romance del Aniceto y la Francisca (1967).

"Me crié cantando las canciones de él y luego descubrí su cine. Lo que más siento y lamento de esta pérdida es él como persona, su autenticidad y sinceridad", dijo el actor argentino Ricardo Darín.

El cantante español Raphael lo describió a través de su cuenta de twitter como “un militante de la vida” y un “militante peronista”.

La directora Paula de Luque sostuvo que "Favio es el gran maestro del cine de alta calidad, pero además de un cine popular para todo el mundo".

Favio tenía en proyecto la realización del filme Mantel de hule, según reveló Andrés Echeveste, director de arte y amigo del fallecido cineasta, quien contó que el guión de la película era autobiográfico y trataba sobre los años en el exilio del astista.

"Este proyecto lo mantenía despierto, contento y con ganas", señaló.

Los restos de Favio serán velados desde esta noche en el Palacio de los dos Congresos de Argentina, de acuerdo con información del Legislativo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad