Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Que se jodan", responde Alfredo Bryce tras recibir el premio de la FIL

El escritor peruano describió a quienes lo acusan de plagio como "un grupo de extrema derecha" que "quiere todos los premios"
mar 06 noviembre 2012 09:39 AM
Alfredy Bryce da entrevista a EFE
AFP. Alfredo Bryce-escritor Alfredy Bryce da entrevista a EFE

Alfredo Bryce Echenique tiene una solo comentario para quienes persisten con acusaciones de plagio en su contra y critican su merecimiento del premio de la Feria Internacional de Guadalajara: “Que se jodan”.

Con un semblante tranquilo, el escritor peruano aseguró al diario español El País que nunca ha plagiado y que quienes levantan el dedo en su contra se encuentran motivados por la envidia.

“Es un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. Son unos frustrados”, dijo.

Bryce hizo estas declaraciones tras inaugurar la VII Conferencia Internacional Literatura y Automóvil en Madrid, casi una semana después de recibir el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en su casa en Lima.

“Allá me querían linchar”, aseguró el autor de Huerto cerrado y Dándole pena a la tristeza, comprensivo ante la medida de seguridad tomada por los organizadores de la FIL.

Bryce entró en una controversia tras anunciarse que había ganado el premio de la máxima feria literaria de México, debido a que un grupo de 12 escritores impugnaron la decisión considerando “inaceptable” que el galardón fuera otorgado a “un plagiario”. El peruano había sido multado en 2009 con casi 57,000 dólares por plagiar a 15 autores en unos 16 artículos periodísticos.

Publicidad

Autores hispanoamericanos como Juan Villoro han cuestionado éticamente a Bryce en medio del incidente. “Al entregar su premio a escondidas, la FIL humilla al jurado y al ganador y niega las voces críticas. Fracasar tanto requiere esfuerzo”, aseguró Villoro recientemente en Twitter.

Ante los señalamientos del mexicano de que “la ética de un autor no puede estar al margen de su escritura”, Bryce respondió “¿cuántos poetas han estado fuera de la ética?”, según El País.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad