Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calle 13 lanza una 'bala' alrededor del mundo contra la violencia

La educación es "el medicamento" contra la violencia, dijo René Pérez en la presentación de su nuevo video, que contó con apoyo del Unicef
jue 08 noviembre 2012 03:11 PM
René Pérez Residente canta en Guadalajara
CO. René Pérez-Calle 13 René Pérez Residente canta en Guadalajara

El dueto puertorriqueño Calle 13 presentó este jueves el video La Bala, el último sencillo de su álbum Entren los que quieran, con un llamado a exigir a los distintos gobiernos una mejor educación como “medicamento” contra la violencia en el mundo.

“Es importante seguir pidiéndole, exigiéndole al gobierno una mejor educación, que sea pública, gratuita y de calidad”, dijo el vocalista René Pérez Residente, durante la presentación del video en la Ciudad de México. “Es importante dar con el dedo en la yaga, porque eso es el medicamento”.

El video de casi cinco minutos, grabado en el Distrito Federal, Tokio y Los Ángeles, entre otras ciudades del mundo, inicia con tomas de personas inmóviles en el piso y luego muestra a otras que caen simulando ser alcanzadas por balas.

El tema “despliega una rica narrativa y contundentes metáforas, describiendo la trayectoria de una bala desde el momento en que ‘el martillo impacta la aguja’”, indicó a través de un comunicado el Fondo de Naciones Unidos para la Infancia (Unicef), que apoyó a Calle 13 en su realización.

En tanto, la música de la canción busca remontar a “la época de los (filmes tipo) italian westerns”, aseguró Eduardo Cabra Visitante, el arreglista del grupo. Se buscó “que sirviera de plataforma lo que está hablando (René) de la bala para que creara en la mente de la gente una película de violencia de vaqueros”, dijo.

La letra corrió a cargo de Residente, quien dijo que se inspiró en varias expresiones populares contra la violencia. “Hay poca educación, hay pocos cartuchos; cuando se lee poco se dispara mucho”, menciona la canción en una de sus líneas más emblemáticas.

Publicidad

Bajo la dirección del cineasta colombiano Simon Brand, el video contó con la participación de otros 11 directores y realizadores que residen en países como México, Argentina, Estados Unidos, Alemania e Israel. Por México, participó Tamor Lotan, que definió el video como “una gran oportunidad para expresar también una realidad que no todos vemos; hay cientos de impactos de bala que no salen en ninguna noticia pero arruinan familias”.

México registra más de 47,500 muertes por el crimen organizado en casi seis años, según cifras oficiales. René Pérez reconoció esta situación al destacar la presentación del video en el país, además de que la dirección y creación corrió a cargo de gente de Colombia y Puerto Rico, países que también registran violencia.

Interrogado sobre un posible cambio en el manejo de armas tras la reelección del presidente estadounidense Barack Obama, Pérez aseguró que "es utópico, pero es chévere tener esa mentalidad de llevar esto al máximo".

Calle 13 se ha expresado a favor de la educación en varias ocasiones. Una de ellas ocurrió en la capital mexicana a fines de 2011, cuando destacó como “un ejemplo” la educación pública impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la presentación en esa institución del video Latinoamérica , otra de las canciones emblemáticas de su último disco.

La agrupación regresará a México el próximo 1 de diciembre, en su primer concierto en el país sin alternar con otras bandas, dijo Residente. “Va a ser un gran logro hacer un concierto en México ya que en el pasado nadie confió en nosotros, ni radio ni televisión ni manejadores y ahora tenemos un equipo nuevo y estamos confiando en nosotros y en ustedes”, mencionó a los periodistas mexicanos.

El dueto, que en la última entrega del Grammy latino se llevó nueve estatuillas, también ha colaborado en otras ocasiones con Unicef. En una de ellas se expresó contra la trata de personas a través de la canción Prepárame la cena.

Puedes ver el video de La Bala aquí

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad