Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Los escritores no deben estar cerca del poder", dice Juan Villoro

El literato y periodista mexicano recibió el Premio Iberoamericano José Donoso 2012 otorgado por la Universidad de Talca en Chile
vie 09 noviembre 2012 08:24 PM
juan villoro llega a mexico
juan villoro juan villoro llega a mexico

El escritor y periodista Juan Villoro recibió este viernes el Premio Iberoamericano José Donoso 2012 en Chile, donde criticó que algunos escritores latinoamericanos se han convertido en “cortesanos” de los gobiernos.

Los escritores “no deben estar cerca del poder”, comentó Villoro, quien opinó que “los escritores del boom, en ocasiones, estuvieron demasiado cerca del poder y fueron hasta cierto punto de vista cortesanos en su afán de dialogar con presidentes”, de acuerdo con la agencia Notimex.

“Cuando se celebra a un escritor porque es su cumpleaños y está en una mesa con tres presidentes o expresidentes sientes que algo falla. Esos no son sus compañeros de ruta”, comentó el escritor mexicano y explicó que a él le interesa el tema de la literatura relacionada con la política, por lo que busca mantener la perspectiva independiente que tuvo Carlos Monsiváis en México. 

“Creo que la relación más sana que debemos tener los escritores es la de observar el poder y criticarlos desde la independencia que nos puede dar nuestro trabajo”, dijo Villoro, según el reporte de la agencia gubernamental.

El Premio Iberoamericano José Donoso 2012 es otorgado por la Universidad de Talca y fue entregado al escritor en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, que se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La decisión de dar el premio a Villoro fue anunciada en septiembre por la universidad , cuyo jurado expuso que otorgaba el premio debido a la extensa y "versátil obra” del mexicano. 

Publicidad

Villoro fue designado por "unanimidad" de los seis miembros del jurado, quienes destacaron la diversidad de géneros que ha cosechado durante su trayectoria literaria.

Autor de novelas como Materia dispuesta o Arrecife; de literatura infantil como El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica o El libro salvaje, y de ensayos y crónicas deportivas, cinematográficas y musicales, Villoro se confesó sorprendido y "agradecido" de recibir el premio en septiembre, de acuerdo con la agencia EFE.

El novelista mexicano aseguró que recibir este reconocimiento “constituye un gran honor (...) estoy muy contento porque esto lo da una universidad y el jurado está integrado por un grupo de académicos de América Latina y Europa que es muy serio", informó Notimex.

El jurado del XII Premio José Donoso lo integraron la doctora en literatura para la Universidad de Alicante (España) Carmen Alemany Bay, las profesoras Medtchild Albert y Genèvie Fabry, de la Universidad alemana de Bonn y de la Universidad belga de Lovaina respectivamente, y el coordinador del premio, Javier Pinedo, profesor de literatura de la Universidad de Talca.

Con este reconocimiento, Villoro se suma a la lista de escritores hispanoamericanos como el también mexicano Jorge Volpi, la chilena Isabel Allende y el español Javier Marías, que obtuvieron el galardón José Donoso en sus ediciones anteriores.

El premio incluye una medalla, un diploma y 30,000 dólares, informó EFE. Villoro se mostró "orgulloso" de sentirse asociado con la figura del escritor chileno José Donoso (1924-1996), al que conoció en México antes de su muerte, y de quien destacó su sentido del humor, así como su aportación como novelista en el boom de la literatura latinoamericana entre los años 60 y 70.

"Con Carlos Fuentes, quien murió recientemente, solíamos acordarnos mucho de Donoso, ya que es una figura muy significativa para mí y también desde el punto de vista personal y amistoso", reveló el autor del ensayo futbolístico Dios es redondo, de acuerdo con EFE.

El mexicano ha tenido una relación cercana y literaria con Chile, en donde vivió el terremoto del 27 de febrero de 2010 que ocurrió en ese país y que de cuya vivencia escribió el libro 8.8: El miedo en el espejo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad