Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'No' invita a reflexionar sobre la democracia, considera Gael García

La película, una coproducción de Chile, México y Estados Unidos, se estrenó este viernes en México
vie 09 noviembre 2012 10:48 PM

Para el actor mexicano Gael García Bernal existe un "descontento natural con la democracia" entre los jóvenes de Latinoamérica y el mundo, una reflexión que motiva su película No, que se estrena este viernes en México.

“También hay motivo para decir lo que ganamos con la democracia, hay que valorarlo, valorar el triunfo del voto, la expresión pura del voto, a lo que hemos llegamos”, dijo el actor mexicano en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN en español. 

La cinta No es una coproducción de Chile, México y Estados Unidos que ganó el Premio Art Cinema de la Quincena de Realizadores, una de las principales secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Narra la historia René Saavedra, un publicista contratado para crear una campaña para derrocar al exdictador chileno, Augusto Pinochet, dándole el “no” en un plebiscito. El plebiscito del 5 de octubre de 1988 marcó la salida de Pinochet, quien había asumido el poder en 1973 luego de un golpe de Estado en contra de Salvador Allende.

“Pinochet había hecho este plebiscito porque creía que de manera legal podía ganar. La gente de la oposición dijeron tenemos que juntar estos dos polos, la gente que tiene miedo de ir a votar (…) y la otra gente que por lo general eran jóvenes que decían esto no sirve para nada porque ya hubo una elección fraudulenta en 1980. La labor de convencimiento tenía que venir con un mensaje atractivo, publicitario, optimista, de arcoíris”, consideró el actor.

El personaje de Gael es un publicista exitoso que hacía anuncios de refrescos en el país y que aplicó sus conocimientos para hacer una campaña exitosa contra Pinochet.

Publicidad

“Él reconoce que de alguna manera lo fabricó todo como si estuviese vendiendo un refresco, entonces en medio de toda esta alegría del mejor día de la vida de muchos, él le vio la entraña y el mecanismo y vio que fue hecho con las herramientas en aquel momento innovadoras de la publicidad”, comentó García Bernal, quien consideró que las elecciones se han convertido en una especie de “mercadeo”.

La cinta No fue dirigida por el director chileno Pablo Larraín quien filmó también Tony Manero y Posmortem, películas situadas en el contexto del golpe de Estado en Chile.

Larraín aseguró que pese a ser una película chilena eligió a García Bernal para interpretar al personaje principal porque es un excelente actor que tiene el misterio que requiere el personaje, consideró en entrevista con Aristegui.  “Yo creo que Gael tiene la clave que se necesita para este personaje”, comentó.

García Bernal invitó al público a ver la película pues representa a Latinoamérica. "Esta película refleja todo nuestro proceso moderno en la democracia y refleja nuestra realidad, donde estamos parados", dijo.

La cinta inauguró  la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) , donde Gael García Bernal junto con Pablo Larraín presentaron el filme en una conferencia de prensa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad