Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'No quiero dormir sola', la ganadora en el Festival de Cine de Morelia

El largometraje dirigido por la mexicana Natalia Beristain narra el choque generacional entre una mujer y su abuela alcohólica
sáb 10 noviembre 2012 09:07 PM

La historia de una mujer que busca encuentros con amantes ante la imposibilidad de poder dormir sola y que da un giro con la llegada de su abuela alcóholica fue reconocida como el mejor Largometraje en la 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia , que concluyó este 11 de noviembre.

La cinta es la ópera prima de la mexicana Natalia Beristain, quien recibió el máximo premio del festival de manos de la invitada especial del evento, Geraldine Chaplin, actriz e hija de Charles Chaplin.

“Esta película se hizo con poca gente, y lo que cada uno hacen se ve ahí", dijo la cineasta tras recibir la presea Ojo, que dedicó a las actrices del filme y su equipo.

La hija de los actores Julieta Egurrola y Arturo Beristain dijo a CNNMéxico que el país es uno de los que más apoyo da a la producción cinematográfica, aunque "el problema es que en el fondo no somos una industria. Todo lo que el Estado aporta es un fondo perdido; el problema es con la distribución y la exhibición".

En México existen al menos 80 festivales de cine por año, sin embargo, el de Morelia es el mejor posicionado , según cineastas, actores y productores.

El premio del público fue para la cinta I hate love de Humberto Hinojosa, quien aseguró que este reconocimiento es "el arranque para la vida de la película".

Publicidad

La directora Izabel Acevedo ganó el premio a mejor Cortometraje de Ficción por su trabajo Para armar un helicóptero. Acevedo destacó el papel del cine experimental y felicitó a los cineastas que "se animan a hacer algo diferente".

En la categoría de Cortometraje de Animación, Las tarde de Tíntico de Alejandro García Caballero se alzó con galardón por hacernos "querer a los mosquitos y su música", con una historia que dedicó a su abuelo por inspirarlo a hacer esta historia.

Por mostrarnos "algo nuevo en lo familiar", Paradero Norte de Daniel Ulacia ganó el premio a mejor Cortometraje Documental.

Inori de Pedro González Rubio fue reconocido como mejor Documental mexicano de la edición.

El festival presentó más de 40 estrenos, talleres, conferencias, así como presentaciones de libros. Entre los invitados especiales de esta edición se contó con la presencia de Gael García Bernal , Sally Potter, Geraldine Chaplin y Édgar Ramírez, entre otros.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) inauguraron este sábado la Escuela de Guión Cinematográfico Mauricio Magdaleno para potencializar el talento creativo en la cinematografía mexicano.

Los guionistas recibirán clases de expertos como Carlos Cuarón, Michael Rowe y Paula Markovich.

El festival cuesta cerca de 30 millones de pesos. En un principio, el gobierno estatal aportaba el 90%, ahora aporta el 25% porque la idea es que sea cada vez más solventado por el sector privado. De acuerdo con un estudio del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, la derrama económica es de 120 millones de pesos.

Con información de Jorge Eduardo Gómez

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad