Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Gardel, ¿un estafador que cambiaba de identidad?

Una investigación en argentina revela que el cantor de tangos tuvo antecedentes por una estafa en la que intentó cobrar una herencia
mar 13 noviembre 2012 11:27 AM
gardel en una imagen de archivo
carlos-gardel gardel en una imagen de archivo

El cantante de tango Carlos Gardel (1890-1935), uno de los iconos de la cultura argentina, tuvo antecedentes por estafa, lo cual explicaría sus cambios de identidad y la polémica sobre su lugar de nacimiento, según un nuevo estudio de investigadores argentinos.

Gardel habría cambiado datos fundamentales de su biografía para ocultar antecedentes policiales por el timo conocido como el cuento del tío, de acuerdo con la investigación revelada este martes por el diario Página 12.

En el timo practicado por el pibe Carlitos el alias con el que aparece en la documentación policial investigada, el timador pedía dinero a la víctima para cobrar una herencia de un tío de alguna localidad lejana.

Tras un trabajo de 14 años sobre el artista, los investigadores Raúl Torre y Juan José Fenoglio descubrieron documentos con sus antecedentes en informes de la policía de Buenos Aires y confirmaron que las huellas digitales correspondían a Carlos Gardel.

Los investigadores indagaron también en la amistad de Gardel con Andrés Cepeda, autor de algunas de las primeras composiciones que interpretó el Zorzal criollo y a quien se conocía como el poeta de la prisión por los años que pasó encarcelado por estafador.

Uno de los documentos encontrados es un registro de su detención en la localidad bonaerense de Florencio Varela en 1904, en el que aparece identificado como Carlos Gardez, nacido en Toulouse, Francia, hijo de Berta Gardez.

Publicidad

Otros documentos de 1915 le identifican como Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel y nacido en La Plata.

Además, en 1923, el cantante sacó un pasaporte uruguayo como nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel.

En 1933, Gardel señala en su testamento: "Soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardés".

"No tengo dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito. Cambiaba una letra, lugar de nacimiento, para que no surgiera que el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío", concluye Torres.

El pasado septiembre, un grupo de investigadores anunció que encontró documentación que confirma que el legendario cantor de tangos nació efectivamente en la localidad francesa de Toulouse , el 11 de diciembre de 1890.

Con independencia de sus orígenes, cada nuevo dato sobre la figura de Gardel aumenta la leyenda que comenzó con su inesperada muerte, en la cumbre de su carrera, en un accidente aéreo en Medellín, Colombia el 24 de junio de 1935.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad