Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Mendoza, la diseñadora que 'vistió' con un Emmy a México

Rosario Mendoza es la primera mexicana en recibir el premio por los trajes utilizados en la inauguración de los Juegos Panamericanos
vie 16 noviembre 2012 01:00 PM

A 25 años de confeccionar vestidos solo para sus tres pequeñas hijas, María del Rosario Mendoza se ha convertido en la primera diseñadora internacional mexicana en estar iluminada por las luces del teatro Nokia de los Ángeles, donde recibió un Emmy. 

Mendoza no estudió en una escuela de diseño o universidad, pero obtuvo las prendas deseadas: piezas basadas en el colorido y folclor de México, que los representantes del país en la  inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011  pudieran portar “sin que parecieran disfraces”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

El 15 de septiembre, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense decidió por unanimidad otorgarle a la autora de la firma Takasami el Emmy por el Mejor Vestuario Especial para un Evento de Variedades o Especial (televisado).

“Recibí la llamada mientras estaba en una exposición en Las Vegas, había mucho ruido y no escuchaba bien, solo entendí que había ganado un premio y yo les dije que lo recibía con gusto y que hablábamos cuando volviera a México”, relata.

La poca emoción de la diseñadora hizo pensar a su familia que no había dimensionado la magnitud del galardón. “Mi hija tuvo que explicarme de qué se trataba, aun así cuando llegué Los Ángeles, pensé que al igual que los demás estaría nominada en una terna, pero no, ahí me enteré que el premio ya era mío y que lo otorgaban por unanimidad los integrantes de la Academia”.

Han pasado casi dos años desde que al regresar de su participación el Fashion Week de Shangai, recibió la llamada de su amigo y artista plástico Sergio Bustamente para informarle que la empresa contratada para organizar los Juegos Panamericanos estaba interesada en que ella diseñara los vestuarios.

Publicidad

Entusiasmada con el reto, se propuso confeccionar prendas “que mostraran a México desde sus entrañas, desde el corazón, sabía que el espectáculo sería visto por millones en el mundo y quería decirles que nuestro país es color, baile, pero también quería mostrar al México moderno”, recuerda.

Trabajó en el desarrollo de los diseños y confección de los trajes durante un año en su atelier de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, donde llegó hace 30 años procedente de su natal Michoacán.

Con ayuda de 80 personas más, cosió alrededor de 1,800 prendas para los voluntarios que participaron en el espectáculo y también para personalidades que formaron parte de la ceremonia, como la cantante Lila Downs, la ex miss Universo, Jimena Navarrete, y los atletas Lorena Ochoa, Rafael Márquez, Rosario Espinoza y el boxeador Saúl Canelo Álvarez.

Miles de metros de tela, listones y lentejuela moldearon los diseños que llamaron la atención de la Academia de Ciencias y Artes que también ha reconocido espectáculos como el medio tiempo del Superbowl y Juegos Olímpicos.

Ha pasado más de un mes de que caminó por la alfombra roja y compartió el festejo con otros galardonados por su labor en otros programas o espectáculos de televisión como Game Of ThronesDancing With The StarsThe X FactorSaturday Night Live65 Annual Tony Awards2 Broke GirlsHow I Met Your MotherFuturama y Modern Family, entre otros.

El galardón de la diseñadora mexicana está dentro de la categoría de los Creative Arts Emmy Awards, que se otorgan una semana antes de la transmisión en vivo de los  Primetime Emmys  y están dedicados a las principales disciplinas técnicas y oficios detrás de escena en la producción de televisión: dirección de arte, fotografía, peluquería, maquillaje, música, edición de imágenes, edición de sonido, mezclas, efectos visuales, entre otros.

“Estaba tan nerviosa que no identificaba quienes eran todos esos famosos a mi lado. Tenía 25 segundos para agradecer el galardón y mi única certeza es que todos los ahí presentes se emocionaron cuando dije en español, ‘va por ti México’”, recuerda mientras su ojos parecen iluminarse.

“Fui del gusto al susto, del susto al asombro, es una emoción que no sabría describir”, agrega.

Mendoza es la primera mexicana en recibir un Emmy en esta categoría y específicamente otorgado a una diseñadora de ropa. Otros de sus connacionales que han sido distinguidos con este premio en distintos ámbitos, viven en Estados Unidos o han desarrollado su labor para eventos o producciones de aquél país, como es el caso los periodistas Jorge Ramos, María Antonieta Collins, María Estela Ramos, María Elena Salinas y Porfirio Patiño, entre otros.

Takasami

De la máquina de coser en casa a su taller en Guadalajara, quedan retazos de la historia que como diseñadora ha confeccionado bajo su propia firma, Takasami.

Mendoza recuerda que cuando cosía ropa para ella y sus hijas, a la gente le gustaban sus diseños, hasta que consiguió abrir un par de tiendas en Puerto Vallarta y Cancún, donde ofrecía principalmente al consumidor extranjero, prendas hechas a base de manta y colores inspirados en el folclor mexicano.

Bolillos, mantas y fibras naturales son la herramienta que le permitieron alcanzar pasarelas internacionales en ciudades emblemáticas en el mundo de la moda como Milán y Madrid, además de exportar sus diseños a ciudades como Dubái.

“El Emmy pesa”, dice mientras lo sostiene con sus dos manos, “no sólo físicamente, también emocionalmente”. Admite, sin embargo, que la estatuilla que representa la musa del arte y un átomo que refiere a la ciencia, abrirán más escenarios donde poder mostrar el arte mexicano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad