Los diez libros más vendidos que estarán en la FIL

Por:
Belén Zapata

Unas 2,000 editoriales de 42 países alistan sus libros para Guadalajara. ¿Quieres comprar uno (o varios)? Te compartimos algunas sugerencias

La novela erótica más leída

1
Sin Pie de Foto
E.L. James  Sin Pie de Foto  (Foto: Agencia EFE)

La historia de la relación erótica entre una joven ingenua de 21 años y  un multimillonario de 27 mantiene a millones de lectores —principalmente mujeres— enganchados a la saga Cincuenta Sombras de Gray (Random House Mondadori), que escribió la británica Erika Leonard, bajo el pseudónimo de E.L James.

Las aventuras sexuales entre ambos personajes que involucran prácticas de sumisión y sadomasoquismo, son narradas de manera explícita en la trilogía: Cincuenta sombras de GrayCincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas que ha vendido 30 millones de ejemplares en EU, a casi ocho meses de su publicación. 

La saga, traducida a 45 idiomas, está en la lista de los libros más vendidos en México, España, Estados Unidos y en la mayor parte de países de América Latina. Diarios como The NewYork TimesThe Washington Post y el Sunday Times han dedicado elogios a la saga.

Universal Pictures y Focus Features compraron por cinco millones de dólares, los derechos cinematográficos de la saga. Michael de Luca y Dana Brunetti, productores del filme, anunciaron en octubre pasado que la escritora Kelly Marcel, fue la elegida para escribir el guión de la popular novela que también ha sido calificada como “porno para mamás”.

Baila al ritmo de Murakami

2
Murakami
Murakami  Murakami  (Foto: Agencia EFE)

La más reciente obra de Haruki Murakami es fiel a su estilo onírico y evidencia su pasión por la música. En Baila, baila, baila (Tusquets), el escritor japonés que encabezó las quinielas para el Nobel de Literatura 2012 condimenta la historia con una dosis de intriga, sexo y rock and roll.

La nostalgia por el Hotel Delfín causa que el protagonista, un redactor freelance, regrese al sitio donde 12 años atrás pasó una semana con una mujer que desapareció misteriosamente. Al volver, se encuentra con “asesinatos, viajes a Hawái, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru”, según la sinopsis publicada por Tusquets. 

Baila, baila, baila fue escrita por Murakami en 1988, inmediatamente después de Tokio Blues —uno de sus libros más vendidos— y publicada este año en castellano.

El gusto de Murakami por la música lo llevó a administrar un club de jazz a finales de la década de 1970, por lo que no extraña que el titulo de este libro coincida con el de la canción Dance, dance, dance, de The Beach Boys.

'Arrecife', el miedo como placer

3
Sin Pie de Foto
Villoro  Sin Pie de Foto  (Foto: )

En Arrecife (Anagrama), el escritor mexicano Juan Villoro transforma lo idílico de las playas caribeñas en escenarios donde el cambio climático ha vaciado los hoteles, mientras el lavado de dinero los regenera como emporios fantasmas y los turistas se deleitan con el placer que puede provocar el miedo.

El autor ha dicho en diversas entrevistas que su libro no trata directamente del narcotráfico, aunque explora el fenómeno y consigna cómo la violencia devasta un país y causa nuevos comportamientos.

“En un país como México, con más de 50,000 muertos en cinco años por la llamada guerra del narcotráfico, cualquier atisbo de violencia en verosímil”, dijo Villoro, quien también aclara que su novela cuenta una historia de amistad, amor y redención.

Anagrama, la editorial que publica esta obra, considera a Villoro uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos. Premiado en sus diferentes facetas que van desde narrador, ensayista, autor de libros infantiles, recientemente fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

'El país de uno'

4
Denise Dresser
Denise Dresser  Denise Dresser  (Foto: Agencias, )

En El país de uno (Aguilar), la analista Denise Dresser hace un diagnóstico de la situación política y social de México. En 340 páginas, la autora denuncia corrupción en las instituciones mexicanas, la voracidad de los monopolios, la nociva parcialidad de las televisoras con el manejo de la información y las componendas oscuras existe entre los líderes sindicales y de partidos.

Apellidos como Salinas de Gortari, Romero Deschamps, Montiel, Fox y Kamel Nacif son evidenciados por Dresser, quien se encarga de ejemplificar con las acciones de estos políticos, la corrupción e impunidad bajo la cual se mueven algunos privilegiados en México.

La periodista y académica plantea 10 acciones para que los ciudadanos impulsen cambios en la situación política, económica y social del país.

"Lo que estoy proponiendo son formas de participación que trascienden el voto, forma de exigencia y formas de comportarse frente a la autoridad, que son un componente esencial de la ciudadanía independiente", dijo la autora a CNNMéxico en una entrevista concedida en noviembre del 2011.

Dresser, especialista en ciencias políticas, escribió con Jorge Volpi el libro México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria y coordinó las dos entregas de la obra Gritos y susurros: experiencias intempestivas de 38 mujeres.

El libro póstumo de Daniel Sada

5
Daniel Sada
Daniel Sada  Daniel Sada  (Foto: Agencias, )

Dos cosas ya no pudo ver el escritor mexicano Daniel Sada (1953-2011), el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 que el gobierno mexicano le otorgó el mismo día que murió y la publicación de su último libro El lenguaje del juego (Anagrama).

Su viuda, Adriana Jiménez declaró a la prensa mexicana que esta obra fue “el último libro que escribió y dejó tal cual lo tenía pensado”.

Sada, considerado “el orfebre del lenguaje” por el escritor Cristopher Domínguez Michael, habría tardado diez años en sentarse a escribir la historia de violencia y narcotráfico que describe en su última obra, según Jiménez.

El libro fue escrito en una etapa donde el escritor enfrentaba los más duros embates del padecimiento renal que terminó con su vida y aún así fue exhaustivo en seleccionar las palabras con las que narró “lo que la violencia puede hacer en una familia común”, agrega su viuda quien es ahora la responsable de la promoción de este libro.

Su afán por una prosa depurada lo hacía redactar hasta cinco veces una sola novela y limitó su producción ante el gran trabajo que ello implicaba, según confesó él mismo en algunas entrevistas.

'Claraboya', el libro que esperó la muerte del autor

6
Claraboya_libro_Saramago
Claraboya_libro_Saramago  Claraboya_libro_Saramago  (Foto: Agencia EFE)

El Premio Nobel de Literatura José Saramago (1922-2010) terminó de escribir Claraboya (Alfaguara) a los 31 años, texto original que entregó a una editorial donde estuvo perdido por 36 años. Fue hasta 2011, un año después de la muerte del autor, que la obra fue publicada. 

Al recuperar el escrito de Claraboya, Saramago lo describió como “el libro perdido y hallado en el tiempo”. La novela narra la historia de varias familias que sobreviven en medio de la dictadura del dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.

“Durante muchos años dijo que no quería verla publicada en vida (la obra), pero también advirtió que quien estuviera detrás cuando él muriera podía hacer lo que quisiera. Todos sabíamos que era conveniente publicarla y por eso lo hemos hecho”, dijo la viuda del escritor, Pilar del Río, en marzo de este año, durante la presentación de la obra en Madrid, España.

“No es una puerta de entrada a un cierto Saramago, sino a un Saramago total, un Saramago literario, con su forma de mirar el mundo, con su compasión, con su solidaridad y, sobre todo, con su lucidez. Los temas que plantea son lo que va a desarrollar a largo de toda su vida”, indicó Del Río.

Los arrebatos carnales de los poderosos

7
Francisco Martín Moreno
Francisco Martín Moreno  Francisco Martín Moreno  (Foto: Agencias, )

Con la tercera entrega de Arrebatos Carnales (Planeta), el escritor y periodista mexicano Francisco Martín Moreno cierra la saga de las novelas dedicadas a escudriñar en la vida amorosa de algunos protagonistas de la historia en México.

“El primer número apareció con las sábanas rojas en la portada, el segundo con las blancas, para terminar con las verdes intensas, muy intensas de satén de seda. Tres colores inconfundibles para cualquier mexicano”, dijo el autor acerca del diseño que eligió deliberadamente para esta obra.

En este tercer volumen, Martín Moreno describe “la apasionada relación amorosa” que sostuvieron el expresidentes de México Gustavo Díaz Ordaz y la actriz Irma Serrano La Tigresa. Un idilio que transcurre en el marco de la matanza de estudiantes en Tlatelolco ocurrida en 1968, cuando Díaz Ordaz gobernaba el país.

El también articulista especializado en novela histórica dedica un capítulo a Venustiano Carranza y su amante Ernestina Garza, con quien procreó cuatro hijos fuera del matrimonio. 

 

'La edad de la punzada'

8
Xavier Velasco
Xavier Velasco  Xavier Velasco  (Foto: Agencias, )

En España y Argentina es  conocida como “la edad del pavo”, en México “la edad de la punzada” y en la mayoría de los países latinos la llaman simplemente adolescencia.

Es justo esta etapa —en que las hormonas superan la razón— donde se encuentra el protagonista de La edad de la punzada (Alfagura), el libro más reciente del escritor mexicano, Xavier Velasco.

Aunque el autor ha insistido en que no es “su historia”, admite que plasmó en ella algunas de las anécdotas que vivió en esa etapa como aquélla cuando reprobó 11 materias en el nivel secundaria.

“Solamente quería contar ese periplo duro que es la edad de la punzada”, dijo Velasco a la agencia Notimex, en una entrevista reciente.

Xavier también se llama el protagonista de la historia, tiene 14 años, pocos amigos, muchas fantasías con sus vecinas y un curriculum amplio de materias reprobadas.

“Esta novela cuenta la historia de una prisa por vivir que invita a acelerar y cerrar los ojos, hasta que cualquier día se despierta en lo hondo de un auténtico infierno para adultos: allí donde la risa es un mero recurso de sobrevivencia”, se lee en la sinopsis del libro.

Velasco es autor  entre otras obras de Diablo Guardián, premio Alfaguara de Novela 2003.

'La emoción de las cosas'

9
Ángeles Mastretta
Ángeles Mastretta  Ángeles Mastretta  (Foto: Agencias, )

“Un libro enérgico, sabio y hermoso”, así lo describe la librería Gandhi en la sinopsis sobre la novela La emoción de las cosas, (Seix Barral), la entrega más reciente de la escritora mexicana, Ángeles Mastretta.

En esta novela, la autora se adentra en un recorrido por la historia de sus padres y abuelos en la búsqueda de los orígenes mezclados entre Italia y México.

Mastretta, una apasionada de los personajes femeninos, ha dicho que en La emoción de las cosas se percibe nostalgia, más no tristeza, un recurso que le permite recuperar a los otros, en especial a los que ya no están.

“Todas las luces están prendidas, pero yo me he quedado a ciegas en la casa de mi madre. Es una casa, en mitad del jardín, que es de todos”, inicia el relato la también autora de libros como Mujeres de ojos grandes y Arráncame la vida.

Ninguna eternidad como la mía, otro de los títulos de la periodista poblana, está catalogado como el segundo más vendido este año en la lista de la editorial Cal y Arena.

La escritora asistirá  a la Feria Internacional del Libro para presentar La emoción de las cosas.

Las mentiras de la historia

10
escuela generica alumnos niños
escuela generica alumnos niños  escuela generica alumnos niños  (Foto: )

En el libro, Las mentiras de mis maestros (Cal y Arena), el escritor Luis González de Alba afirma con base en sus investigaciones que en la historia de México como la aprendimos en la escuela, abundan los mitos y está dedicada a exaltar “una larga serie de derrotas gloriosas y un pesado directorio de héroes derrotados”.

El autor aporta detalles de las personalidades y desempeño de algunos de los “héroes nacionales” y centra parte de la obra en aclarar situaciones en torno a la independencia de México, como que ésta fue alcanzada en 1821 gracias a los acuerdos entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

“No concluyó (la independencia) con el levantamiento armado de Hidalgo, de escasos 10 meses y fracasado, sino con la negociación razonable ocurrida un decenio después”, sostiene el escritor.

González de Alba es conocido también por su participación en el movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y artículos para diarios nacionales y en considerado uno de los más destacado divulgadores de la ciencia en México.