Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La buena literatura mantiene activa a una sociedad, dice Vargas Llosa

El escritor peruano recibió en México el premio de reciente creación por su trayectoria y su trabajo para la difusión de la lengua española
mié 21 noviembre 2012 07:56 PM

La buena literatura mantiene activo el espíritu crítico de una sociedad, dijo el escritor Mario Vargas Llosa, al ser galardonado este miércoles por el gobierno mexicano con el recién creado Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

“La literatura es un antídoto contra los racismos, dogmatismos, fanatismos, que levantaron murallas y han llenado a la historia humana de genocidios (…) Nada mantiene activo el espíritu crítico de una sociedad como una buena literatura”, dijo el Premio Nobel de Literatura.

“México ha fincado con el premio Carlos Fuentes una distinción internacional de importancia extrema. Se reconoce el inmenso legado de la lengua en la que el pueblo de México se expresa”, dijo sobre la entrega del premio Jaime Labastida, director de la Academia de la Lengua Española.

Vargas Llosa también recibió una escultura diseñada por Vicente Rojo, un diploma y su discurso de aceptación será publicado.

Los candidatos al premio fueron presentados por ministerios, secretarías de Estado, instancias gubernamentales, academias de la lengua, agrupaciones u organizaciones relacionadas con la literatura en habla hispana.

El peruano elogio a Fuentes durante su discurso y se refirió a una de sus obras más reconocidas: La región más transparente. “Situó algunas pautas para la literatura del mundo, rasgos que la distinguirían de la literatura regionalista. Sus páginas traducían una preocupación por la estructura y la escritura de la historia que había estado ausente”.

Publicidad

“(Fuentes) leyó vorazmente la mejor literatura de su tiempo, aprovechó sus enseñanzas y las adoptó a su mundo y a su personalidad (...). Escribir fue su manera de vivir”.

Vargas Llosa dijo que conoció a Fuentes en 1962, en la Ciudad de México, cuando el escritor peruano trabajaba como periodista en la radio y televisión francesa. “Él fue el segundo escritor que conocí en México. El primero fue José Emilio Pacheco, me lo habían presentado el día anterior”, dijo.

“En el caso de Carlos Fuentes, el talento literario era inseparable del encanto personal. Era ameno, culto, políglota y tenía amigos famosos por doquier (…) Daba siempre una impresión de seguridad y de éxito entre sus colegas”, dijo Vargas Llosa sobre el escritor mexicano, quien falleció el pasado 15 de mayo.

Este año, la Feria Internacional del Libro inaugurará la cátedra Mario Vargas Llosa, en honor al escritor. En el 2011, el autor  recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca , el máximo reconocimiento que otorga México a quienes se han distinguido por hacer un aporte a la humanidad.

“Me gusta la frescura del hombre y del intelectual que es capaz de afirmar las verdades nítidas sobre los estereotipos políticamente correctos en los que estamos atrapados los latinoamericanos”, dijo el presidente Felipe Calderón sobre Vargas Llosa este miércoles.

El premio Carlos Fuentes está dotado con 250,000 dólares . El jurado estuvo conformado por José Manuel Blecua, Marco Martos Carrera, Jaime Labastida, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio e Ignacio Padilla.

El galardón que recibió Vargas Llosa busca reconocer la trayectoria de escritores en español que estén dotados de ingenio y creatividad y que ayuden a romper fronteras sociales, culturales, lingüísticas, étnicas, raciales y religiosas, informó en julio pasado el Conaculta, dependencia encargada de la política cultural del país.

La Ciudadela, el "cerebro electrónico" de la palabra

La memoria y la personalidad de cinco grandes escritores mexicanos convergen en un espacio creado para los lectores del futuro y que fue inaugurado este miércoles en el marco de la entrega del premio Carlos Fuentes a Mario Vargas Llosa. Se trata de la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudadela, que ahora recibirá el nombre de la Ciudad de los Libros y la Imagen.

El recinto remodelado cuenta con más de 200 años de historia y está ubicado en el centro de la Ciudad de México. Ahí revivirán las bibliotecas personales de Antonio Castro Leal, José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

“La ciudadela se ha convertido en la biblioteca de las bibliotecas.,Un tributo al conocimiento humano”, dijo Felipe Calderón al inaugurar la biblioteca.

"Es un mandato para nuestra generación crear nuevas rutas de presentación de la lectura", dijo Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al señalar que las bibliotecas personales fueron digitalizadas para que sean apreciadas por los lectores que acudan al recinto a través de medios electrónicos.

Esta primera gran hazaña cultural del siglo XXI, como lo describió el cronista mexicano Carlos Monsiváis, es un proyecto cultural vanguardista. Su apuesta por digitalizar más de 216,000 libros lo convierte en un espacio inédito.

Lee  La Biblioteca de la Ciudadela, un espacio para los lectores del futuro

La biblioteca, remodelada por los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernando Gómez-Pimienta, fue antes la primera fábrica de tabaco de la Nueva España, prisión, cuartel y el lugar donde estuvo preso el insurgente independentista José María Morelos y Pavón, tras ser capturado y previo a ser fusilado en 1815.

La Ciudadela, junto a la Fonoteca y la Cineteca Nacional, forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI a través del cual Conaculta busca acercar el legado artístico y cultural del país a un mayor número de personas a través de espacios digitales alimentadas por "cerebros digitales" que perservarán archivos sonoros, audiovisuales y bibliográficos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad