Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El compositor Pablo Moncayo llega a la Rotonda de las Personas Ilustres

Los restos del creador del "segundo himno nacional" y de otros tres mexicanos fueron trasladados al mausoleo ubicado en la Ciudad de México
jue 22 noviembre 2012 02:26 PM
Cadetes escoltan en la rotonda de las personas ilustres
CO. Rotonda-personas ilustres-moncayo Cadetes escoltan en la rotonda de las personas ilustres

Los restos del compositor José Pablo Moncayo y otros tres mexicanos célebres más fueron trasladados este jueves a la Rotonda de las Personas Ilustres, en un acto que convocó a personalidades de la cultura y funcionarios de distintos gobiernos.

Cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron las urnas con los restos de Moncayo, la líder feminista Amalia González, la pintora María Izquierdo y el historiador Edmundo O’Gorman.

"El acto del día de hoy es un reconocimiento a cuatro personas auténtica y genuinamente ilustres quienes han alcanzado grandes éxitos en la historia moderna de México”, aseguró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien presidió el acto en representación del presidente de la República.

Poiré se refirió al legado de los cuatro mexicanos ilustres como “una fuente inagotable de inspiración” y “una profunda huella que trasciende generaciones”.

Al acto asistieron también el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el ministro de la Suprema Corte, José Fernando Salas, además del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Al final del traslado, Poiré y Torre Cantú montaron una guardia de honor para los nuevos residentes de la Rotonda, ubicada en el poniente de la capital mexicana. Poiré luego entregó una bandera a cada una de las delegaciones que trasladaron los restos. En el cierre del homenaje, la banda de guerra interpretó el himno nacional.

Publicidad

“Es nuestro deber histórico honrar y exaltar la trayectoria de quienes han contribuido de manera muy importante a quienes han construido nuestra identidad nacional”, aseguró Poiré en su discurso previo.

José Pablo Moncayo, nacido en Guadalajara en 1912, fue un músico y compositor reconocido internacionalmente por su obra Huapango , que “es casi un segundo himno nacional”, afirmó en su discurso de homenaje el secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), Roberto Vázquez Díaz. Moncayo “contribuyó a ampliar el patrimonio sonoro de México”, dijo.

Al referirse al compositor, el secretario de Gobernación aseguró que sus “melodías son reconocidas en todos los rincones del planeta como expresiones fieles del espíritu mexicano”.

En tanto, Amalia González fue descrita por Poiré como “una luchadora política incansable”. La mujer nacida en Santander Jiménez, Tamaulipas, en 1898, tuvo “una brillante carrera diplomática, siempre bajo el hilo conductor de la lucha feminista”, según la delegación tamaulipeca que escoltó sus restos.

González fue la primera mujer embajadora de México y la primera en integrar un gabinete presidencial, durante la administración del presidente Adolfo López Mateos. Fue una de las principales impulsoras del voto femenino, para lo cual fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres.

María Izquierdo, por su parte, fue una “distinguida artista plástica reconocida" cuya obra “ha recorrido los museos más importantes a nivel mundial”, según Poiré.

Izquierdo, nacida en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1902, figura entre las primeras pintoras mexicanas en exponer fuera del país, lo cual consiguió en la primera mitad del siglo XX.

Edmundo O’Gorman fue un reformista de la historiografía moderna en México. “Su pasión por la historia forjó a varias generaciones con un sentido crítico y renovador”, dijo el secretario de gobernación.

Hermano del pintor y arquitecto Juan O’Gorman —quien yace en la Rotonda— Edmundo tiene entre sus principales obras la Historia de las divisiones territoriales de México, la cual continúa como un texto de consulta para los historiadores en formación en el país.

Los cuatro mexicanos ilustres reposarán en la Rotonda ubicada en el Panteón Civil de Dolores, junto a los restos de figuras de distintos ámbitos como el muralista Diego Rivera, la actriz Dolores del Río, el militar Mariano Escobedo y el compositor Agustín Lara.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad