Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silencio y pausa, las expresiones de la vida en el cine de Carlos Reygadas

El reconocido director presenta en México su más reciente obra 'Post Tenebras Lux', la cual ha generado opiniones encontradas
jue 22 noviembre 2012 06:00 PM

El ritmo pausado, contemplativo que utiliza Carlos Reygadas en su narrativa cinematográfica no es algo extraordinario para el cineasta mexicano. Ese ritmo pausado es la expresión misma de la vida, "de mi vida", su principal fuente de inspiración, dice.

Misma que se ve reflejada en su última cinta, Post Tenebras Lux, que se estrena este viernes en México.

"Muchas veces me hablan de los silencios, las pausas, como si fueran algo extraordinario, cosa que se me hace muy raro porque la realidad la mayoría de la gente, por lo menos la mitad del tiempo está en silencio, o más, solo también, pero parece que en las películas no es algo habitual, entonces cuando lo haces parece 'lo significativo del silencio', para mi es algo realista y cotidiano", señaló Carlos Reygadas en entrevista con CNNMéxico.

Post Tenebras Lux, la historia de una familia mexicana urbana de clase alta que se muda al campo, donde la vida se entiende de otra forma.

Desde su presentación en el Festival de Cannes en mayo pasado, la cinta ha tenido opiniones divididas. La prensa francesa calificó al filme de "sobre-intelectualizado", como declaró el crítico de la televisora privada gala, Canal Plus, Xavier Leherpeur. Aunque al final, el jurado del festival decidió premiar al mexicano como mejor director.

En el Festival de Lima, las opiniones para Post Tenebras Lux eran otras. La cinta recibió el premio que otorga la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica al mejor film y la crítica la calificó como una "arriesgada y hermosa propuesta".

Publicidad

Reygadas dice que no le afectan ese tipo de críticas a su trabajo, incluso ha asegurado en otras ocasiones que su objetivo no es gustarle a un gran número de personas. En la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Reygadas dijo que su nueva película "no es un acertijo" y que solo responde a una necesidad de compartir su sentir.

En Post Tenebras Lux, Reygadas buscó que la sociedad mexicana se viera reflejada en el choque de sus polos opuestos: la vida en el campo en contraste con la Ciudad en México donde impera el pensamiento occidental.

"La interacción de esta familia en el mundo, se nota ahí la tensión que hay entre esta familia occidental y una serie de gente que no lo son y que coexisten y que se enriquecen y que también tienen sus fricciones", dijo el cineasta ganador en Cannes del premio a mejor director por Post Tenebras Lux.

Ese encuentro de dos mundos propuesto por Reygadas en Post Tenebras Lux es un proceso presente en todo momento "en el campo, en el trabajo, es un choque que ni cuenta te das de lo cotidiano que es", dijo a CNNMéxico el actor Adolfo Jiménez, protagonista de esta historia.

Post Tenebras Lux es el cuarto largometraje de Carlos Reygadas. Con Japón, su ópera prima, el cineasta ganó la Cámara de Oro en Cannes. Este festival francés ha destacado el trabajo de Reygadas quien ha competido por la Palma d' Oro con Batalla en el Cielo (2005) y Luz silenciosa (2007), esta última recibió el premio del jurado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad