Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Fuentes, el artista de la música, la pintura y el cine

El escritor mexicano tuvo algunas intervenciones en la música, el cine y la pintura poco conocidas, que influyeron a grandes exponentes
lun 26 noviembre 2012 09:49 PM
FIL 2012
FIL 2012, Guadalajara, Carlos Fuentes

Las “visiones” de Carlos Fuentes en el arte, su “amor platónico” por el cine y su pasión por la música fueron este lunes objeto del homenaje que hicieron al escritor mexicano exponentes contemporáneos de las artes.

El artista plástico Vicente Rojo, la actriz Diana Bracho y el chelista Carlos Prieto hablaron en el marco de los homenajes que realiza la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara sobre la influencia de Fuentes y la importancia de su inclusión en espacios donde no fue tan conocido popularmente.

Rojo habló sobre la faceta del autor de Aura como dibujante y caricaturista: “Si Carlos Fuentes en lugar de escritor hubiera sido pintor, yo contestaría que lo habría hecho como Luis Buñuel”.

Recordó el libro Viendo visiones, que Fuentes escribió en 2003: “Su libro más secreto, quizá porque pesaba cuatro kilos y tenía 500 páginas”.

En el texto hace críticas de diversos artistas como Rembrandt, Fernando Botero, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y José Luis Cuevas, entre otros.

“Fuentes dejó en este libro las visiones que nos revelan el gran teatro que es el arte”, mencionó Vicente Rojo.

Publicidad

Carlos Fuentes  falleció el 15 de mayo . Desde entonces se han celebrado varios homenajes en el mundo y además, el gobierno mexicano creó este 2012 el premio Carlos Fuentes a la creación literaria, que fue otorgado al peruano Mario Vargas Llosa.

Durante los nueve días de la feria, la obra del escritor mexicano será analizada en varias mesas, en las que se hablará sobre su influencia en la literatura, la historia, la lengua y las artes.

Carlos Fuentes, el cine y la música

Fuentes escribió 22 guiones entre ficción y documentales, la mayoría basados en relatos suyos. Su primer argumento fue el de El gallo de oro (1964), que escribió con Gabriel García Márquez. Con el escritor colombiano también trabajó en Tiempo de morir (1965), ópera prima de Arturo Ripstein.

“El cine fue su amor platónico (…) Le daba la distancia fascinante en que todo es mejor, la belleza es más bella, el erotismo más fascinante”, dijo Diana Bracho.

La actriz mencionó que conoció a Fuentes junto a José Emilio Pacheco mientras filmaba su primera película El castillo de la pureza (1972).

Su interpretación de La suite en do mayor para violonchelo solo No. 3 de Johann Sebastian Bach fue la forma en que el chelista mexicano Carlos Prieto rindió homenaje a Fuentes. “Era su favorita”, dijo.

Prieto contó brevemente algunas anécdotas con el escritor y habló sobre su pasión por la música.

Además de las ponencias en torno a Fuentes, entre las actividades programadas en la feria se llevó a cabo un  homenaje a Elena Poniatowska por sus 80 años , se presentará la recién creada Cátedra Mario Vargas Llosa y se realizará un homenaje a la obra de Fernando del Paso.

Chile es el país invitado y desde este sábado se instaló en un pabellón en forma de casa decorada con caracolas del poeta Pablo Neruda y donde exhibe unos 20,000 títulos. Desde ahí coordinará la presencia de 109 autores, unas 54 actividades literarias, conciertos, obras de teatro, exposiciones y películas, informaron los organizadores.

El programa de la FIL reunirá a más de 500 escritores de 28 países, unas 2,000 editoriales de 42 países y a 18,000 profesionales del libro de diversas partes del mundo, según los organizadores.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad