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Condorito, el chileno que retrata la "picardía" de los latinoamericanos

Chile, país invitado de la Feria, exhibe en su pabellón las primeras ediciones del pájaro creado para reflejar la identidad de la región
lun 26 noviembre 2012 03:00 PM

¿Mexicano, peruano o colombiano?, ¿cuál es la verdadera nacionalidad de Condorito?. La pregunta bien cabría en alguna trivia o concurso y es probable que pocos atinaran la respuesta correcta: es chileno.

¡Reflautas! o ¡plop! habrán dicho algunos, pero la escasa difusión de la nacionalidad del pájaro cóndor convertido en un campesino que llega a la ciudad no es casual y más bien es intencional, dice a CNNMéxico Pedro Maino, director editorial de Origo Ediciones, la casa que publica desde hace dos años, los primeros libros que compilan la obra del autor de Condorito, René Ríos Boettiger (1911-1981), mejor conocido como Pepo.

"No está dentro de las intenciones de nosotros decir que es chileno, la virtud principal de Condorito es que despierta en los lectores un sentido de propiedad en la medida que revela rasgos muy propios de nuestra idiosincrasia", dice.

La revista quincenal se sigue distribuyendo además de Chile, en México, Perú, Colombia y Bolivia. Tan solo en el país de origen se venden en promedio un millón de ejemplares al año, calcula Maino.

"Para nosotros es un orgullo tremendo ver que mexicanos sientan a Condorito como propio, que colombianos lo sientan como propio y eso habla de la mirada de Pepo, una mirada transversal, que logra llegar a elementos profundos, no está dentro de nuestro interés vender a Condorito como un producto chileno, Condorito hace más de 30 años ya es un producto latinoamericano y así es como se vende", dice.

Chile, país invitado especial a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara , exhibe en su pabellón una muestra con un par de originales de la historieta y dos lápices bicolores (rojo y azul) a medio terminar que dejó Pepo.

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En la vitrina hay además un par de fotografías de Pepo, una de ellas con el legendario Walt Disney, objetos personales y tres ejemplares de la revista entre los que destaca uno que tiene en su portada a Condorito vestido como revolucionario mexicano.

Los objetos expuestos forman parte de la colección privada de la familia de Ríos.

“¿Es chileno?, estaba seguro que era mexicano”, es la expresión común que se escucha entre quienes descubren la pequeña exposición dedicada a Condorito.

“Lo mismo dijeron las personas que estaban instalando la vitrina”, dice a CNNMéxico, el Comisario de Chile para la FIL, Beltrán Mena, mientras imita el acento mexicano.

Inspirado en Walt Disney

Pepo creó a Condorito en 1949, tras ver la película Saludos amigos, de Walt Disney, en la que aparecía un personaje llamado Avión Pedrito, que pretendía ser de origen chileno. Ríos consideró que no correspondía a la identidad de la gente de su país y decidió crear uno basado en el cóndor, pájaro tradicional andino.

Mena recuerda que Condorito apareció a finales de la década de los cuarenta, primero como una tira cómica que formaba parte de la revista Okey, hasta que se convirtió en una historieta. A través del tiempo, el personaje sufrió cambios, pero mantuvo su esencia de ser un personaje sencillo, que se identificaba con el pueblo.

Condorito pretendía ser el arquetipo de la clase popular chilena, que en opinión del Comisario chileno para la FIL, es muy similar en el resto de los países de América Latina

“Los personajes, los chistes, las ideas, el humor es el mismo, un humor muy simple, muy sano, muy sencillo, tiene mucha cercanía con el pueblo en general, el elemento que uno ve dibujado es de todo nuestro continente (...) no le costó nada a este personaje identificarse con toda Latinoamérica", dice.

Condorito para los latinoamericanos

Maino señala que la revista Condorito se publica ininterrumpidamente desde 1955 y actualmente la editorial encargada de la publicación reúne a un grupo de caricaturistas y contadores de chistes para que cada quince días publiquen un nuevo ejemplar.

"Intentan dar continuidad al proyecto bajo la lógica de Pepo, un humor sano, un humor blanco y que trate de rescatar la picardía del latinoamericano en general", refiere.

El director editorial de Origo precisa que tras la internacionalización de Condorito en 1978, hubo equipos en Argentina, México y Colombia que recibían los chistes y los actualizaban al modismo y lenguaje local. "Después se decidió usar un lenguaje libre de mosdismos, facilmente comprensible para el público en general".

Expresiones de Condorito como "¡plop!" o "reflautas" fueron adoptadas en el lenguaje coloquial de los diferentes países a los que llegaba la revista.

Origo Ediciones inició en 2010 la publicación de una colección de libros con seis tomos que contienen los mejores chistes de Condorito. Cada uno de ellos contiene la obra que corresponde a una década desde 1959 hasta el 2000.

En total sacaron a la venta 800,000 ejemplares en Chile que se agotaron en mes y medio. Con base en este éxito, la editorial decidió además comenzar a fabricar calendarios de escritorio y libretas con la imagen de Condorito.

El año pasado lanzaron la publicación de libros  que contienen las tiras cómicas que se publican del cóndor chileno más famoso en 300 diarios de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.

La distribución de las tiras cómicas alcanzó de 5,000 ejemplares en un par de meses en Chile y la editorial planea editar 10,000 más para llevarlos a otros países.

Los libros de Condorito están a la venta en el pabellón chileno de la FIL. 

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