México repatría piezas arqueológicas y fósiles de EU y Alemania

Las piezas repatriadas incluyen una olla en forma de planta, un amonite, así como caracoles perforados
  • A+A-
Por: /
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Un lote de bienes arqueológicos y paleontológicos fueron repatriados desde varias ciudades de Estados Unidos y Alemania y entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre los bienes se incluyen una olla de barro en forma de planta procedente del Occidente de México, un amonite de 40 centímetros de diámetro, 830 pequeños caracoles marinos cuidadosamente perforados y 29 cuencas de caracol marino aserradas y perforadas que se presume formaban un sartal.

Las piezas tienen un gran valor por ser de culturas que se establecieron en México, así como, en el caso de los fósiles, por su importancia para la ciencia.

Las piezas fueron recuperadas por la cancillería en Frankfurt, Alemania, y Austin, El Paso y Albuquerque, Estados Unidos, por gestiones del INAH, según la SRE.

La repatriación se realizó bajo el Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales protegidos, en el cual también participan la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Ahora ve