Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Café Tacvba nos une una hermandad musical, dicen Los Tres

La agrupación chilena habla con CNNMéxico sobre la influencia mexicana en su música y señalan que "es momento de hacer nuevas cosas"
mié 28 noviembre 2012 08:00 PM

El teléfono sonó en Chile desde México. Al otro lado de la bocina estaba Emmanuel del Real –Meme–, tecladista y compositor del grupo musical mexicano Café Tacvba.

“¿A qué no sabes de quiénes son las canciones de nuestro próximo disco? (...) Son tuyas”, dijo Meme a su interlocutor. Álvaro Henríquez, vocalista y compositor del grupo chileno Los Tres, cuenta a CNNMéxico que tras recibir las mezclas de las canciones que conformarían el disco se quedó en silencio por más de ocho horas.

“Ese disco fue un mazazo para mí. Mi grupo favorito hace canciones que hice o que escribí”, dice Henríquez sobre el momento en el que se enteró que Café Tacvba grabaría Vale Callampa (2002), un EP de tributo para su grupo y cuyo sencillo Déjate caer se convertiría en un tema clásico de la banda de rock mexicana.

Henríquez lo recuerda como uno de los momentos más “maravillosos” de su carrera, en medio del regreso de su grupo a México donde tendrán dos conciertos, después de tres años de ausencia. Una presentación es este jueves en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y otra el viernes en el Plaza Condesa en la Ciudad de México. 

“Venir acá es, en muchas veces, mejor que estar en casa (…) México para nosotros es nuestro segundo hogar”, dice el músico que integra a Los Tres junto con el bajista Roberto Titae Lindl y el guitarrista Ángel Parra.

Aunque son un grupo reconocido por incursionar en el rockabilly y el jazz, Henríquez dice que artistas como Los Tigres del Norte, Juan Gabriel, Paquita la del Barrio y José José han hecho crecer el cariño de la agrupación chilena por México.

Publicidad

“Me gusta el son huasteco, veracruzano, y toda la cultura mexicana que se traduce en comida, literatura, pintura y la gente, que es increíblemente buena onda”, dice Henríquez.

El músico, quien estuvo casado por un corto periodo con la cantautora mexicana Julieta Venegas, vivió dos años en el país y grabó un cover del tema Jefe de jefes de los Tigres del Norte.

Sin embargo, el mayor vínculo de Los Tres con México es Café Tacvba, a quienes consideran sus hermanos y que, ellos mismos lo admiten, catapultaron los éxitos de la banda chilena a la escena mundial con Vale Callampa.

Henríquez asegura que si ellos grabaran un disco en tributo a los tacubos escogerían AviéntameEo el sonideroLa muerte chiquita y Quiero ver.

“Mas que una amistad hay una hermandad. Entendemos perfecto lo que queremos decir. Hay un lazo de cariño muy profundo”, dice.

2013, tiempo de un nuevo disco

Los Tres surgió en 1987, durante la dictadura de Augusto Pinochet, que los marcaría para definir su estilo musical y el activismo que los ha caracterizado en su carrera.

“Nacer en medio de una dictadura te condiciona y, en nuestro caso, nos hizo tener conciencia política desde muy jóvenes”, dice Henríquez.

Canciones como La primera vezFlores secas y No es cierto exhiben su influencia social y política.

Su último disco, Coliumo, fue dedicado a las víctimas del terremoto en Chile de 2010, que dejó más de 500 muertos. El nombre está inspirado en la bahía de Coliumo, uno de los sectores más afectados por el sismo.

Tras la salida del material, Los Tres emprendieron un proyecto con el Ballet de Santiago en el que, mientras ellos tocaban en vivo, los bailarines representaban las canciones.

“Ahora estamos en un momento en que necesitamos hacer nuevas cosas (…) Ya tengo varias canciones hechas y la idea es comenzarlas a trabajar con Los Tres para, idealmente, sacar un nuevo disco en 2013”, cuenta Henríquez.

Previo a la entrevista con CNNMéxico, Los Tres dieron una conferencia en Guadalajara sobre su presentación en la FIL, en la que hablaron sobre el entusiasmo que les causa la música después de más de 20 años juntos y la presentación del libro de fotografía de Titae.

Al final de la conferencia y antes de dar gusto a sus fans que les piden fotos y autógrafos, Los Tres se dan tiempo para crear el perfil de un músico: “tener un buen corte de pelo, una guitarra medianamente afinada, una voz decente y ser insolente”, dice Ángel Parra.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad