Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México se lee menos que hace seis años, según encuesta nacional

En los últimos años el índice de mexicanos que leen pasó de 56 % a 46 %, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012
mié 28 noviembre 2012 06:13 AM

En los últimos seis años el índice de lectura de los mexicanos cayó en 10 %, mientras que el promedio de libros que se leen al año por persona, se mantuvo en 2.94, según la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2012, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (FunLectura), que cita la agencia Notimex.

La encuesta presentada este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, revela que hace seis años, el 56 % de los entrevistados dijo leer, mientras que este año la cifra se redujo al 46 %.

Ente las principales razones expresadas por lo mexicanos para no leer, o por la cuales no leería, se encuentran: falta de tiempo, por dedicarse a otras actividades recreativas o porque no les gusta.

Según el documento, se observó una caída en la intensidad de lectura a partir de los 18 años, edad en la que la mayoría de los jóvenes terminan sus estudios.

La encuesta sumó un total de 89 preguntas, las cuales fueron extraídas de la Encuesta Nacional de Lectura, hecha por Conaculta en 2006, así como por preguntas en el contexto de lectura del Cuestionario de Estudiantes de la Prueba Nacional para la Evaluación de Estudiantes 2009 y otras elaboradas por la propia Fundación.

La caída en el hábito de lectura coincide con la disminución el año pasado en la producción de libros impresos, según el informe elaborado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y presentado también el martes en la FIL de Guadalajara.

Publicidad

La producción editorial en México en 2011 alcanzó la cifra de 293 millones 688,179 libros, mientras que en 2010, la producción superó los 354 millones  966,000 ejemplares.

El mercado de los libros digitales en México es aún incipiente, según se observa en el reporte de Actividad Editorial, ya que frente a los más de 293 millones de ejemplares impresos del año pasado, en el país apenas se produjeron 1,709 títulos digitales.
 
El reporte indica que en 2011 se vendieron 887 títulos con una total de 86,846 copias y un valor de facturación de 10.4 millones de pesos.
 
"La mayoría de las copias vendidas correspondieron a libros de ciencia, técnicos o profesionales perteneciente a los campos de conocimiento de las materias de ingeniería, administración, contabilidad y finanzas", cita el informe.
 
La FIL de Guadalajara inició el pasado sábado y concluye el próximo domingo. Es reconocida como la feria más importante en el mundo de las letras en español.
 
El programa para su edición número 26 reúne a 500 escritores de 28 países, unas 2,000 editoriales de 42 países y a 18,000 profesionales del libro de diversas partes del mundo, según los organizadores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad