Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'Noticias del Imperio' de Fernando del Paso celebran 25 años en la FIL

El escritor recibió un homenaje por los 25 años de 'Noticias del Imperio', una de las mejores novelas mexicanas, según críticos y académicos
mié 28 noviembre 2012 09:00 AM

Fernando del Paso respira con agitación mientras hace la lectura del primer capítulo de Noticias del Imperio. Han pasado 25 años desde que terminó de escribirla en París, a donde viajó por casi dos décadas para recabar la información que necesitaba para construir la historia.

“Yo soy María Carlota…”, repite varias veces como está escrito en las páginas del libro, considerado por críticos, académicos e historiadores como una de las mejores novelas mexicanas y por el que este martes Del Paso recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Comencé a pensar en esta historia desde que supe cuando era muy niño que habíamos tenido a un emperador de barba rubia que nos habíamos echado al plato en Querétaro y una emperatriz que se volvió loca", dice Del Paso.

Noticias del Imperio es una novela histórica que retrata algunos pasajes de la segunda intervención francesa en México en 1863 cuando se estableció el imperio de Maximiliano de Habsburgo, que culminaría con su fusilamiento en 1867 tras el regreso de Benito Juárez al poder.

El texto de Del paso también narra un monólogo de la esposa de Maximilano, María Carlota, que describe a la mujer 60 años después de la muerte del emperador, un acontecimiento que le causó la locura.

“Con este libro, Fernando del Paso creó una nueva forma de novelar la historia”, dijo el académico y poeta Hugo Gutiérrez Vega y a quien el escritor homenajeado consideró su amigo más antiguo. Gutiérrez Vega nació en 1934 y Del Paso en 1935.

Publicidad

Una lectura de la locura y la realidad

Fernando del Paso se estableció a principio de la década de 1970 en Inglaterra para escribir una novela sobre Maximiliano. Buscó las fuentes que requería para su texto y su intención era terminar en París esta investigación y concentrarse en la redacción final, cuenta el diplomático e historiador Rafael Tovar y de Teresa.

La obra que, según Del Paso, le costó escribir aproximadamente 10 años y “muchos más” de buscar información, salió al mercado en 1987.

Tovar y de Teresa señala que cuando el escritor terminó la novela, ambos trabajaban en la embajada de México en París y por esa cercanía, pudo seguir el proceso de creación. “Cuando la leí terminada, sabía que se había escrito la obra suprema de las letras mexicanas”.

En 2007, un jurado de 60 escritores convocado por la revista Nexos, eligió a Noticias del Imperio como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años.

“Fernando permite una lectura de la locura y la realidad. Los capítulos nones son escritos para los monólogos y los pares para los hechos históricos”, dice Tovar y de Teresa.

El club griego de me lees y te leo

El homenaje a Fernando del Paso fluye entre risas y bromas. De los eventos principales de la FIL, entre los que se cuentan los homenajes a Elena Poniatowska y Carlos Fuentes, la charla sobre Noticias del Imperio es la que ha causado más carcajadas entre los asistentes.

El académico y escritor Élmer Mendoza es el último en tomar la palabra. Lee un diálogo ficticio con Del Paso, a quien considera su maestro, en el que supuestamente realizan una interpretación de Noticias del Imperio. Su estilo informal y bromista causa las risas del auditorio, los panelistas y del mismo homenajeado.

“A Élmer Mendoza lo conocí hace 20 minutos”, dice Del Paso. “Él y yo pertenecemos a ese club griego de me lees y te leo”.

El homenaje termina. Del Paso se queda sentado y el público se acerca para pedirle un autógrafo, una foto e incluso platicar de historia con él. Al final, espera a que todos los asistentes se hayan ido satisfechos y reúne a su familia, quienes se encontraban entre el público, para tomarse una foto.

Además del homenaje a Fernando del Paso, el programa de la FIL reúne a más de 500 escritores de 28 países, unas 2,000 editoriales de 42 países y a 18,000 profesionales del libro de diversas partes del mundo, según los organizadores.

Chile es el país invitado y está instalado en un pabellón en forma de casa, donde exhibe unos 20,000 títulos. Desde ahí coordina la presencia de 109 autores, unas 54 actividades literarias, conciertos, obras de teatro, exposiciones y películas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad